Los de Londres 2012 prometen ser unos juegos innovadores. No sólo porque serán una de las primeras competencias veraniegas que tendrán en sus instalaciones deportivas la tecnología más vanguardista que hasta el momento se haya visto en cualquier justa, sino también porque tendrá en su transmisión uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos.

Es por ello que, para Londres, una de las principales plataformas de transmisión será el sitio de Internet YouTube, propiedad de Google, que llevará los Juegos Olímpicos al menos a 77 países, tras haber llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI).

La prioridad del COI es asegurar que tantas personas como sea posible logren experimentar la magia de los Juegos Olímpicos (JO) , afirmó Timo Lumme, director de Marketing y Televisión del COI en la página del organismo.

Los JO podrán verse en vivo gracias a que YouTube logró un acuerdo con la cadena NBC y ofrecerá 3,600 horas de cobertura olímpica, mientras que otros canales como Terra también cuentan con los derechos de transmisión por Internet de las competencias, pero será YouTube el que transmita a todos aquellos países donde no se vendieron los derechos digitales.

Redes sociales y 3D, las innovaciones

Para el COI y el comité organizador de la justa londinense, las redes sociales han sido una parte fundamental para difundir las actividades y avances a la competencia.

Así, el COI ya tiene abierta su página de Facebook, en la que cuenta con 2.7 millones de personas que siguen la cuenta; del mismo modo, su cuenta de Twitter @Olympics, suma 535,293 seguidores que están al tanto de lo que ocurre con el evento.

Por su parte, el LOCOG ha logrado sumar en su cuenta de Twitter a 456,342 seguidores y en su página de Facebook apenas suma 274,761 personas. Ambos organismos ofrecen videos e información referente al evento en cada una de sus cuentas.

En tanto, Panasonic y NBC Sports acordaron distribuir en 3D los Juegos Olímpicos, aunque sólo en el territorio estadounidense. Previamente, Sony había innovado en esta tecnología al ser la primera empresa en usarla para el Mundial de Sudáfrica 2010.

celulares y tabletas, en duda

Aunque la manera de transmisión más inmediata para los JO se da a través de la radio o la televisión, algunos eventos, como la justa de Beijing 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 ya pudieron llegar a los teléfonos celulares gracias a empresas como al BBC; sin embargo, para Londres 2012 aún no se ha asegurado este tipo de plataforma como medio de transmisión.

Y es que, al parecer, esta plataforma no ha tenido un gran impacto pues, aunado al enorme costo de transmitir para un teléfono celular o una tableta, se estima que apenas una de cada 50 personas aprovechó este medio para ver en vivo los Juegos del 2008.

cristina.sanchez@eleconomista.mx