Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Liliana Ibañez: con título de oro en México y en la región

La nadadora mexicana cosechó resultados tras más de una década de carrera como atleta. en los Juegos Centroamericanos y del caribe se colgó cinco oros, una plata y tres bronces.

main image

Hay tres cosas que puede reunir una atleta: ser la multimedallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, ganar todas las pruebas en las que compite y ser estandarte de la disciplina en la que más medallas obtuvo México en esta competencia con 43.

La nadadora mexicana Liliana Ibáñez se convirtió en la máxima “estrella” tras obtener nueve medallas, de las cuales cinco fueron de oro, una de plata y tres bronces. Para hacerlo, compitió en 18 pruebas en el Complejo Acuático de Barranquilla.

Ibáñez, originaria de Guanajuato y con cuatro participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, aparece al frente de la natación, el deporte más premiado para la delegación mexicana, con 15 oros, 18 platas y 10 bronces. En segundo y tercer sitio quedó el Tiro (27 medallas) y el Taekwondo (20).

Los cinco oros de la nadadora fueron en las competencias de relevo 4x100 metros combinado, 4x100 metros relevo combinado mixto, 4x100 metros relevo libre femenino, 4x100 metros relevo libre mixto y 4x200 metros relevo libre femenino.

La presea de plata la ganó en los 50 metros estilo libre femenino, mientras que los tres bronces cayeron en los 100 metros estilo libre femenino, 200 metros estilo libre femenino y 50 metros estilo mariposa femenino.

“Físicamente me preparé para eso y sé que va a ser un maratón más mental que físico, por eso lo que más he entrenado es la mente”, comentaba previo a su participación.

Con 14 años como atleta de alto rendimiento, la seleccionada nacional ha conseguido participar en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Campamentos Mundiales y ha obtenido 11 récords nacionales.

“Desde que tengo 15 años no he perdido una competencia de 50 metros libres, es mi prueba más fuerte, pero también la más difícil a nivel mundial porque es la más rápida”, comentó.

La deportista detalló que ser atleta de alto rendimiento la formó como persona, además la llevó a conseguir la licenciatura, la maestría y una ilusión de realizar un doctorado en Harvard, que para ella serían sus Juegos Olímpicos a nivel académico, esfuerzos que agradece a su familia, equipo morfofuncional, entrenador, al estado de Guanajuato y a Alfredo Castillo, titular de la Conade.

“Fue un vaivén en el que mentalmente te puedes caer o alzar. El haber seguido en pie hasta la última prueba, me deja muy feliz. Sabía que era una meta muy alta, una responsabilidad muy grande, pero gracias a Dios lo logré”, expresó a Efe Ibáñez.

Para la nadadora, los Centroamericanos representaron “una competencia muy psicológica” que la desafió en ese camino a los Olímpicos de Tokio 2020, donde probablemente culminará su laureada carrera deportiva.

Del papel de México en natación, con 43 medallas, entre ellas 15 de oro, manifestó que hubo “un equipazo detrás de todo esto” y soltó con euforia un: “¡Somos grandes, somos luchones!”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete