La Liga MX se encuentra en una crisis de productividad, según especialistas, debido a que los valores están a la baja, además de que no existe equilibrio entre la parte comercial y la deportiva .

Junto con el torneo de Chile, el mexicano es uno de los campeonatos con la productividad más pobre de entre las competencias más importantes del continente; de cada 10 equipos, 6.6 tienen menos de 50% de los puntos en disputa conseguidos. Es decir, 12 de 18 conjuntos de la Primera División del balompié azteca han cooperado para colocar al futbol nacional como el más pobre en este renglón.

Salvo Cruz Azul, Toluca, Pumas, Pachuca, América y Chivas, el resto de los planteles en nuestro país han sido incapaces de conseguir al menos la mitad de las 24 unidades que se han disputado.

Hay una especie de transición, en la cual los valores (competitividad) están a la baja, y mientras no se estabilicen para que los equipos puedan mostrar una mayor calidad, nos seguiremos manejando en esa búsqueda de la certeza , reflexiona para este diario, Alberto Guerra, ex entrenador que consiguió un título con Chivas en la temporada 1986-87.

EN EUROPA SON POCOS LOS CLUBES QUE SUMAN

Detrás de la Liga MX y el torneo chileno, se coloca Uruguay con 62% y Colombia con 61%, para cerrar el top de las torneos menos competitivos a nivel continental. Cabe destacar que la MLS de los Estados Unidos tiene el mejor registro, con tan sólo 47% de sus equipos por debajo de 50% de productividad.

En Europa la situación es alarmante. Y es que en España e Italia son 70% de los clubes los que han sido incapaces de llegar al menos a la mitad de los puntos que han disputado. Inglaterra, con 65% de sus equipos, y Alemania, con 55%, tienen mejores registros que el campeonato nacional.

Alberto trató de encontrar una explicación al pobre rendimiento de la mayoría de los conjuntos mexicanos. Hay planteles que probablemente están todavía en formación, que quizá han encontrado fortalezas, pero que aún no han logrado equilibrio.

Para encontrar respuestas en un proceso, el tiempo es el mejor aliado, y como en nuestro torneo las exigencias son de inmediato, en ocasiones los equipos sufren las consecuencias .

MENOS EMOCIONES EN LA LIGA

Mientras se cumple ese plazo, la realidad es que en México, además de que se dejan escapar muchos puntos, en comparación con las Ligas más importantes del mundo, como la española, la afición tiene menos espectáculo que en el balompié donde juegan Cristiano, Messi, Casillas y demás figuras.

Y es que de acuerdo con un recuento de este diario, en la Liga MX hay ocho disparos a portería por partido, cifra que está lejana de los 11 que existen en la de España. Con respecto a Argentina, uno de los torneos más importantes en América, sí es superior el futbol nacional, ya que en el certamen sudamericano promedian 6.9 intentos al arco.

Tras analizar los promedios que tienen en desventaja al futbol mexicano con el del resto del continente y las ligas que son referentes en Europa, Alberto Guerra sentenció que aquí no hay equilibrio entre la parte comercial y la deportiva.

Yo siento que en la Liga han ido afinando el aspecto comercial, han generado expectativas y producido un artículo de consumo, pero disfrazan la calidad, que no coincide con lo que ellos quieren poner en el mercado. Uno va y paga un boleto y el espectáculo no coincide con la promoción que le dan al mismo , concluyó Guerra.

carlos.herrera@eleconomista.mx