Una última llamada por el campeonato de la Liga MX ya está en marcha. Con el arranque de la jornada 13, empezó el bloque final de la fase regular del futbol mexicano, en el que ya no habrá más interrupciones por fecha FIFA previo a la liguilla.

En un lapso de 25 días se jugarán las cuatro jornadas restantes del Apertura 2021 (concluye el 7 de noviembre), incluyendo una fecha doble en la semana entrante, que marcará todavía más la brecha entre los líderes que buscan el pase directo a los cuartos de final y los que ya ni siquiera puedan aspirar al repechaje.

“Nos sirvió mucho (el parón por fecha FIFA), trabajamos muy fuerte. Mientras pasan las semanas se ponen más difíciles las cosas, pero somos lo suficientemente capaces para sacar los resultados para calificar”, dijo entre semana Erik Lira, mediocampista de Pumas, rumbo a la reactivación del futbol mexicano en la fecha 13. Los Pumas son penúltimo lugar general, aunque un par de triunfos en la semana doble (13 y 14) los metería a zona de repechaje.

Pumas y Xolos son los únicos que no han logrado más de 10 puntos en las primeras 12 jornadas. Los de Tijuana incluso terminaron su relación con Robert Dante Siboldi como entrenador y este jueves se estrenó Sebastián Martínez en dicho cargo en su visita a los Gallos de Querétaro, siendo el partido con el que se reactivó el futbol mexicano tras la segunda ventana eliminatoria de Concacaf.

Por su parte, Pumas reabrirá su estadio después de 18 meses para recibir al ‘Tuca’ Ferretti y sus Bravos de Juárez. Los universitarios tienen ocho puntos y un partido pendiente, por lo que esta semana (el miércoles visitan a León) es clave para sus aspiraciones de meterse a la repesca.

Otro duelo interesante en esta jornada será el regreso de Miguel Herrera al estadio Azteca, la que fue su casa por más de cinco años (en dos periodos) defendiendo al América. El ‘Piojo’ y sus Tigres enfrentarán a Cruz Azul para buscar un lugar dentro de los cuatro primeros de la tabla, ya que hasta el momento son quintos y sextos, respectivamente.

Será también otra oportunidad para Chivas, que lleva tres partidos consecutivos sin anotar gol, desde que Michel Leaño tomó las riendas como entrenador interino. Guadalajara recibirá al tercer lugar de la tabla, Toluca, el domingo por la tarde, en búsqueda de su primer triunfo en la Liga MX desde que se fue Víctor Manuel Vucetich y tras haber perdido el Clásico Tapatío por primera vez en seis torneos.

El Toluca es el único equipo que se ha mantenido todo el torneo dentro de los cuatro primeros lugares de la tabla y de terminar así evitaría el repechaje, que ha sido una moneda al aire, ya que en su primera edición del Guardianes 2020 fueron eliminados en esta ronda por Tigres y en el Guardianes 2021 fueron verdugos de León.

También en la parte alta está el América, que ha mantenido el liderato general durante 10 jornadas y no se vislumbra que pueda perder esa posición, ya que visitará a Atlético de San Luis y recibirá a Santos, dos clubes que han sido intermitentes a lo largo del certamen.

El top 4 por los puestos directos a liguilla lo complementan Atlas y Monterrey, mientras que Tigres, Cruz Azul, San Luis, León, Santos, Juárez, Pachuca y Chivas se ubican en zona de repechaje; Mazatlán, Necaxa, Puebla y Querétaro están a una victoria de meterse entre los mejores 12, mientras que Pumas y Xolos tienen una última llamada para salvar el torneo.

kg