La importancia de la Liga MX en el mapamundi del futbol del continente americano se demuestra con los 51 futbolistas que aporta el torneo mexicano y que representan 24.7% del valor total de la competencia.

En su conjunto, el torneo mexicano vale 807.5 millones de dólares derivado del valor de los 484 jugadores que integran los 18 equipos de la competencia, de los cuales 198.1 millones de dólares acumulan los 51 seleccionados nacionales que participarán en Copa Oro y Copa América.

La influencia del futbol mexicano en las selecciones del continente americano sólo es superada en número por la Major League Soccer que aporta 71 futbolistas a equipos nacionales, pero el valor de los mismos es inferior a los jugadores que cede el futbol mexicano.

En cuanto al valor, es evidente que los jugadores que participan en equipos europeos superan la cotización de los futbolistas que participan en la Liga MX, pero la presencia de jugadores que militan en México abarca a 13 selecciones nacionales, incluyendo México, y a ocho de las 10 selecciones sudamericanas de Conmebol.

Esto quiere decir que, de no contar con una oferta en el futbol europeo, los mejores futbolistas sudamericanos, que participan en selecciones nacionales, aprovechan las propuestas laborales de la Liga MX.

“Queremos seguir creciendo. Los jugadores extranjeros tienen una buena opinión de nosotros, queremos seguir llevando el nombre de la Liga MX por el mundo”, expresó Enrique Bonilla cuando se le cuestionó por el número de jugadores en el torneo mexicano.

Es verdad que la Selección Mexicana es el equipo nacional que más elementos de la Liga MX convocó para la Copa Oro, pero para selecciones como Chile, Colombia y Ecuador, el torneo mexicano es una gran vitrina y vía de desarrollo para sus jugadores, por eso cinco elementos de cada selección que participará en la Copa América tiene vínculo con un equipo mexicano.

De las ligas que aportan jugadores a la Copa América de Brasil 2019, la Liga MX es la que más elementos aporta al torneo de selecciones, con un total de 29 jugadores. El valor promedio de los seleccionados nacionales se ubica en 3.7 millones de dólares.

Los seleccionados sudamericanos que participan en Liga MX tienen un valor acumulado de 108.9 millones de dólares, entre ellos se encuentran algunos de los jugadores mejor cotizados del torneo mexicano, como Guido Rodríguez (11.3 millones de dólares), Guido Pizarro y Mateus Uribe (8.4 millones de dólares) y que han revalorado su estatus jugando en México y en los tres casos fue el futbol mexicano la vitrina que los catapultó a integrar el representativo nacional de sus países.

En el análisis de las listas oficiales de las 16 selecciones que participarán en la Copa Oro, las selecciones de Canadá, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos tienen a elementos que juegan en la Liga MX.

El futbol mexicano cede a los activos más valiosos a las selecciones nacionales, lo que convierte a la Liga MX es una de las ligas más importantes para el desarrollo del talento de la región.