Lectura 3:00 min
Debate sobre césped en estadios de la NFL resurge tras la lesión de Aaron Rodgers
Datos comprueban que un jugador tiene más probabilidades de lesión si juega en pasto sintético. La NFL busca que en los próximos dos años se vean cambios en los estadios, que prioricen el césped natural.

Lesión de Aaron Rodgers desencadena debate sobre césped en la NFL. Foto: AFP
La lesión del tendón de Aquiles de Aaron Rodgers en su juego de debut con los Jets trajo a bordo el debate sobre el tipo de césped que tienen los estadios de la NFL y cómo se relaciona este factor con la probabilidad de lesiones.
El cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL se lesionó en el MetLife Stadium, tan famoso en los últimos años por su alto índice de lesiones. El estadio tiene una superficie sintética nueva y ‘mejorada’.
Tres días después del accidente de Rodgers un ejecutivo de la NFL dijo que "no hay diferencia" en las tasas de lesiones del tendón de Aquiles entre el césped natural y las superficies sintéticas en datos que se remontan a 2015. Incluso un día antes de que Rodgers cayera, el corredor de los Ravens, J.K. Dobbins se rompió el tendón de Aquiles en la superficie de césped natural de Baltimore.
Los jugadores y su sindicato NFLPA dicen que prefieren los campos de césped natural y algunos análisis de datos los respaldan, pero la decisión de algún cambio depende finalmente de los propietarios de los inmuebles.
"Tenemos estadios donde tenemos ciertos campos de césped natural donde hay una tasa de lesiones más baja que el sintético y algunos campos sintéticos con una tasa de lesiones más baja que el césped natural", explica Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de salud y seguridad de la NFL.
"Entonces, nuestro esfuerzo es tratar de reducir esos índices en ambas superficies y trabajar con un grupo de expertos, la asociación de jugadores y otros, para innovar en esas áreas es algo que es realmente importante y, con suerte, en los próximos dos años. Empezaremos a ver algunos avances en esos espacios".
La NFL y la NFLPA están de acuerdo en que la tasa de lesiones por contacto no directo es mayor en superficies sintéticas que en la natural. Y la temporada 2022 vio la mayor brecha en las tasas de lesiones entre superficies desde 2016.
Los estadios de la NFL están casi divididos entre césped natural y superficies sintéticas, siendo el Lambeau Field de Green Bay el único estadio con una superficie híbrida (que es mayoritariamente natural). Aunque el costo inicial de instalar superficies sintéticas es mayor que el natural, el costo de mantenimiento es mejor, además se pueden celebrar otros eventos como conciertos, partidos de fútbol sin instalar una nueva superficie.
"Si bien sabemos que hay una inversión para hacer este cambio, hay un costo mayor para todos en nuestro negocio si seguimos perdiendo a nuestros mejores jugadores por lesiones innecesarias. No tiene sentido que los estadios puedan cambiar a superficies de césped superior cuando llegue la Copa Mundial 2026, o que los clubes vengan de visita para partidos de exhibición en el verano", dijo Lloyd Howell, director ejecutivo de la NFLPA.
El plan para 2026 es que la FIFA requiera superficies híbridas (naturales-sintéticas). La comparación más cercana sería Lambeau Field, que regularmente se considera una de las mejores superficies de juego de todo el futbol.
(Con información de la NFL, CBS y Yahoo Sports.)

