El club León no es la misma versión ahora que el que se coronó en diciembre de 2020. En siete jornadas y seis partidos jugados, la balanza pesa en las derrotas con tres, pese a que ayer 21 de febrero, obtuvo la victoria ante Pumas en Ciudad Universitaria, con la que llegó a siete puntos en la tabla general.

Este inicio de temporada para un campeón, con bajos resultados deportivos, es una historia que se ha reflejado en otros equipos y tiempos. En el Clausura 2017, Tigres en defensa del título, había conseguido cuatro puntos en seis encuentros, similar a lo que le ocurrió a Santos y Chivas en los torneos Apertura 2015 y Apertura 2017, respectivamente, los primeros bajo el mando de Pedro Caixinha y los segundos con Matías Almeyda. Monterrey se ha colocado como el peor campeón defensor en la historia de los torneos cortos con tres puntos después del mismo periodo de tiempo y al terminar en penúltimo lugar general del Clausura 2020, cancelado tras 10 jornadas por la pandemia.

¿Cuál fue la suerte de sus entrenadores? En general, las directivas han preferido apostar por la continuidad esperando que el equipo supere la mala racha. Un caso inusual en el futbol mexicano es Ricardo Ferretti (Tigres), quien ha permanecido por más de 10 años seguidos, además, su permanencia tras la mala racha de 2017 le permitió ganar otra liga en 2019 y el ansiado título de Concachampions en 2020.

En el caso de Rayados, mantuvo a Antonio Mohamed durante un torneo regular más. El argentino fue cesado hasta que el conjunto quedó fuera del Guard1anes 2020 en fase de repechaje contra Puebla. Pedro Caixinha renunció a Santos tras conseguir tres puntos en cinco jornadas. Almeyda se mantuvo por dos torneos más hasta mayo de 2018 y rescindió de su contrato “luego de una serie de desencuentros”.

Después de los cinco primeros juegos de León en 2021, Jesús Martínez, presidente del conjunto, no dudó de la capacidad de Ignacio Ambriz para levantar al equipo.

“Tengo una gran comunicación con el profe Nacho y el grupo está bien y esto (el mal inicio de torneo) se cambia con un par de marcadores. No nos podemos volver locos y tomar decisiones y empezar a hacer cosas que no van, así que es tranquilidad, trabajo y humildad y esto es normal”, dijo el directivo según declaraciones retomadas por Soy Futbol.

Una de las principales diferencias que existen entre la formación del León campeón y el actual es la ausencia de Rodolfo Cota en la portería. El arquero fue alineado en la primera jornada del torneo y durante las posteriores suplido por Alfonso Blanco. No se había vuelto a ver a Cota en el arco hasta el encuentro contra Pumas por la jornada siete. Al respecto, Ambriz había señalado que no se trataba de un asunto personal, sino decisiones que debe tomar como la de alinear algunas veces a Jean Meneses o a Joel Campbell.

Andrés Lillini, entrenador subcampeón del certamen, no encontró gran diferencia en el enfrentamiento contra su rival de la final, pues la base de jugadores permanece casi igual e indicó que el sistema y la forma de jugar fue la misma. Ambas escuadras han batallado para reflejar en la tabla la contundencia que venían presentando durante el torneo anterior.

“León siempre es León. Tiene jerarquía, tiene mucho recambio, tiene muchos jugadores en la banca muy buenos, y eso hace que cuando uno necesite echar mano, agarre y tenga ese recambio, por eso el equipo de León nunca se cae, pero la verdad es que mucha diferencia no encontré”.

De acuerdo a un conteo de ESPN, León es un equipo que suele dar continuidad a sus entrenadores, además de que las estadísticas favorece a Ambriz por sobre entrenadores históricos para el equipo como Gustavo Matosas: El mexicano promedia 1.83 unidades por duelo, mientras que el bicampeón de Liga MX sumaba 1.59 por jornada. Matosas estuvo al mando del equipo durante 143 partidos, mientras que Ambriz lleva 99.

El torneo Guard1anes 2021 también llama la atención por haber llegado a la jornada siete sin técnicos cesados de sus cargos. Los dos últimos torneos vieron su primer cese en la tercera jornada con el cese de Luis Fernando Tena de Chivas en el Guard1anes 2020 y de Leandro Cufré del Atlas en el Clausura 2020. Cabe destacar que este certamen inició con siete contrataciones en los banquillos de diferentes equipos.

Los últimos torneos se han destacado por una gran cantidad de movimientos en el cuerpo técnico, hasta el momento el torneo Clausura 2019 es el que tuvo un mayor número de entrenadores alejados de sus cargos con nueve. Sin embargo, el Guard1anes 2020 se convirtió en el campeonato que más técnicos mexicanos relevó de su cargo.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx