Lectura 6:00 min
LeBron James y Lakers, un ejemplo presente en Capitanes
Los Capitanes tienen una raíz en su creación con el nombre de Los Ángeles, Kobe Bryant y el ‘Rey’ James. Los jugadores de la NBA G League cuentan a este diario sobre el significado de LeBron en sus carreras.

Los Lakers tienen actualmente, el mayor número de títulos en la NBA
En la noche de LeBron James (7 de febrero 2023) cuando se convirtió en el líder anotador de todos los tiempos, los Capitanes de la NBA G League se intercambiaron mensajes y videos sobre el significado del punto récord: 38,388.
‘The Man in the Arena’ (El hombre en la Arena) como se llama LeBron así mismo, con un recordatorio escrito en el costado de sus zapatillas, es el ejemplo que trasciende hasta la juventud de Capitanes, un equipo con promedio de edad de 24 años, que sueña representar a México en el mapa principal de la NBA.
Dentro de la institución se ha vuelto un orgullo contar la historia que dio vida a Capitanes. El dueño Moisés Cosío Espinosa ha relatado cómo el cariño por los Lakers le impulsó a reunir a socios, investigar sobre el desarrollo de equipos de baloncesto en nuestro país y la viabilidad financiera para “crear un equipo legendario”.
El empresario mexicano abrió una nueva área de negocio en su cartera en el 2017 para incluir este deporte que irrumpió entre sus proyectos de cine, de arte contemporáneo y su responsabilidad en el patronato del Museo Tamayo y MUAC.
Hay dos episodios que marcaron los antecedentes de Capitanes: el enamoramiento hacia los Lakers, por primera vez, el 8 de febrero de 1998, cuando Moisés acudió al Juego de Estrellas en el Madison Square Garden, edición especial con Michael Jordan y Kobe Bryant. Después, en el 2016 ya siendo fan, estuvo presente por última vez en un partido de Bryant.
“Kobe Bryant fue mi introducción y mi obsesión, aún lo sigo (...) toda su ética profesional de trabajo y cómo enfrenta la vida, los negocios, en su momento, el deporte, se me hace increíble”, compartió Cosío en una entrevista para este medio en el 2018.
El récord que cimbró en la historia de la NBA en el Crypto.com Arena de Los Ángeles tiene mucho qué ver con la filosofía del equipo.
Adriana Barrón, Directora de Comunicación en Capitanes cuenta que la noche del récord de LeBron el ambiente dentro del equipo fue festivo, los jugadores compartieron contenido en sus redes sociales mientras se encontraban en Southheaven Mississippi, previo al partido contra Memphis Hustle.
Los jugadores se refieren a LeBron con etiquetas como: ética, ejemplo, un jugador irrepetible, con fortaleza física, alto IQ de juego y mentalidad.
_¿En qué se nota en el día a día de tu carrera, la referencia deportiva que significa LeBron James?
“LeBron tiene una referencia deportiva fuera de la cancha. Es alguien especial en todos los sentidos desde el comienzo de su carrera hasta hoy. Ha demostrado con números y acciones que es especial y que está involucrado en la parte deportiva, en temas importantes. Es una persona que con su tamaño en el mundo tiene una voz importante y habla con naturalidad, cuando a muchos jugadores hablar les parece incómodo. Con su fortaleza física, IQ de juego, mentalidad no creo que exista otro, como tampoco otro Jordan o Kobe. Son únicos y marcaron la historia a su manera. Hay un cambio de generación llegando y LeBron pasó por varias generaciones. Veo que ahora hay jugadores más fuertes, grandes, livianos. Será un juego un poco distinto pero la fortaleza deportiva y el talento es único”, responde Caio Pacheco, brasileño que juega su primera temporada con Capitanes.
El IQ o Coeficiente Intelectual en el baloncesto es reconocido por la capacidad de detectar pequeñas señales durante el juego que permiten a los jugadores anticipar lo que sucederá con una mayor probabilidad. Esto requiere un conocimiento profundo del juego y mucha atención a los detalles. Varias publicaciones sobre el IQ de LeBron James destacan que tiene una efectiva visión de la cancha, buen instinto y habilidad innata.
“LeBron James significa trabajo, ética, todo lo que un jugador puede aprender de manera individual, la referencia es LeBron. Tener 6-8 de estatura y poder jugar de 1-2-3-4-5 eso es algo a otro nivel. Es una motivación que he visto desde que nací. Para mi, uno de los cinco mejores de la historia (...) Juega todas las posiciones, además la inversión que hace por su cuerpo día a día, es ejemplar”, expresa Jassel Pérez, uno de los prospectos dominicanos de Capitanes.
En septiembre del 2022, LeBron aceptó una extensión de contrato con los Lakers por dos años y 97.1 millones de dólares hasta la temporada 2024-25 y está limitado a firmar por más tiempo, porque para entonces, tendrá más de 38 años y la edad se señala en una regla del contrato colectivo de trabajo de la liga. La familia de LeBron vive en Los Ángeles y su hijo mayor Bronny podría ser elegible al draft NBA en 2024.
Los Lakers tienen actualmente, el mayor número de títulos en la NBA con 17, igual que los Celtics de Boston. El último trofeo Larry O’Brien lo ganaron en el 2020, cuando LeBron fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales por cuarta vez en su carrera y se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en obtener el reconocimiento con tres franquicias diferentes (dos con el Heat, una con los Cavaliers y una con los Lakers), con cada equipo ganó una final.
_ ¿Consideras que los Lakers son la institución con más legado en la NBA? ¿Por qué?
“Lakers además de la ciudad Los Ángeles, se encuentra Hollywood, que ha dado grandes jugadores y Lakers es como los Yankees en Baseball, imagínate mi jugador favorito es Kobe Bryant y juega en los Lakers. Wilt Chamberlain, Shaquille Oneal, Pau Gasol, un sinnúmero de jugadores que hoy son leyendas y que vistieron la camiseta de Los Lakers”, menciona Jassel Pérez.
Los Lakers pasaron una mala temporada 2021-22, con uno de los peores comienzos en su historia y fueron eliminados de la contienda por los playoffs de 2022. Para James significó la cuarta temporada sin un lugar en playoffs, pues también perdió con los Lakers en 2019 y con los Cavaliers en 2004 y 2005. Cuando la temporada se enturbió, LeBron James mantuvo su mentalidad característica.
"Soy un ganador y quiero ganar. Quiero darme la oportunidad de ganar y seguir compitiendo por campeonatos. Esa siempre ha sido mi pasión desde que ingresé a la liga cuando era un niño de 18 años".
El 7 de febrero pasado se jugaba el tercer cuarto del enfrentamiento ante Oklahoma Thunder, cuando LeBron cristalizó el partido. En la celebración de su noche histórica sostuvo el balón junto a Abdul-Jabbar y el comisionado de la NBA, Adam Silver.
“Nunca en un millón de años hubiera soñado esto”, dijo James con los ojos llorosos.
Para Caio Pacheco de Capitanes, los Lakers son “una de las instituciones con más legado en la NBA, son muy grandes para la liga y para el mundo. Están en la memoria de la gente, padres, abuelos. Boston y Chicago deben también estar en esa conversación”.

