Lectura 6:00 min
Laterales del Tricolor, piezas clave en transición
Una cuarta parte de los convocados que ha tenido Gerardo Martino en su gestión son defensas por las bandas; de ellos, una camada de jóvenes se prepara para tomar la titularidad

FBL-WC-2022-CAMERICA-QUALIFIERS-JAM-MEX
En la era de Gerardo Martino al frente de la selección mexicana, dos de los tres futbolistas con más minutos jugados son laterales: Jesús Gallardo ocupa el primer puesto con 3,100 y Luis ‘Chaka’ Rodríguez es tercero con 2,319 (el contención Edson Álvarez es segundo con 2,827). Para el entrenador argentino, las piezas por las bandas son fundamentales en su esquema de 4-3-3, requiriendo elementos con despliegue físico en defensa y ofensiva.
En total, han sido 17 laterales los que han sumado minutos desde que Martino asumió la dirección técnica del Tri en 2019: Gallardo, ‘Chaka’, Jorge Sánchez, Osvaldo Rodríguez, Érick Aguirre, Gerardo Arteaga, Cristian Calderón, Fernando Navarro, Miguel Layún, Alan Mozo, Jesús Angulo, Salvador Reyes, Ismael Govea, Julián Araujo, Kevin Álvarez, David Ramírez y Francisco Venegas. También han sido convocados, aunque sin tener actividad, Vladimir Loroña, Emilio Lara y Omar Campos.
Es decir, 20 de los 82 convocados que ha tenido Martino en su gestión son defensas por las bandas, una alta cifra en la que ha buscado opciones de versatilidad y juventud, pues algunos elementos como Omar Campos, subcampeón con Santos Laguna en el Clausura 2021, tiene 19 años, mientras que Julián Araujo, elemento del Galaxy que optó por México sobre Estados Unidos, tiene 20.
“En el mundo, los laterales son bastante importantes porque se convierten en defensores y una variante más que ataca por las bandas. En la actualidad, veo que los futbolistas cada vez más se están dando cuenta que si no se preparan, se actualizan y se cuidan después de los entrenamientos, se van a ir rezagando. Veo jugadores más profesionales en esa cuestión, que tienen bastante clara esa parte del cuidado, prevención de lesiones, alimentación y ahora hay muchos que ya hasta tienen a su propio preparador físico especializado o nutriólogo, las nuevas generaciones trabajan con nuevas tendencias”, explica a El Economista, Juan Manuel Rodríguez Muñoz, preparador físico con más de 12 años de experiencia en la Liga MX.
A pesar de esa baraja de laterales, Martino ha dado prioridad a Jesús Gallardo y ‘Chaka’ Rodríguez, elementos de Rayados y Tigres que tienen 27 y 31 años, respectivamente. De acuerdo con un análisis del sitio especializado en data del futbol, Statiskicks, correspondiente a la temporada 2020-21, ninguno de los dos apareció en el top 10 de laterales más productivos en cuanto a goles y asistencias de la Liga MX, donde figuraron Fernando Navarro (León) y Érick Aguirre (en ese entonces en Pachuca).
Este mismo estudio arrojó otras cualidades de los laterales más jóvenes: Jorge Sánchez (24 años) fue el tercer lateral más driblador; Osvaldo Rodríguez (25) fue líder en seguridad de pases; Érick Aguirre (24) fue sublíder en recuperaciones de posesión; Jesús Angulo (24) fue sublíder en efectividad de pases largos; y Alan Mozo (24) fue quinto lugar en enviar más centros. El top 10 de la temporada de Statiskicks puso a ‘Chaka’ como tercer mejor lateral de la Liga MX y a Gallardo hasta el octavo puesto.
“Pienso que el momento de los laterales mexicanos es bueno, pero tendríamos que dar a lo mejor ese salto de generación. La realidad es que siempre en selecciones juveniles estamos compitiendo por los primeros lugares, entonces hay que confiar en ellos (los jóvenes) porque tienen buenas capacidades condicionales y tienen ese profesionalismo extra en su cuidado”, menciona Rodríguez Muñoz, con experiencia en Santos Laguna, Cruz Azul y Xolos de Tijuana.
Desde su explicación, los laterales son atletas que deben cubrir constantemente espacios de entre 70 y 80 metros por las bandas, por lo que terminan con un promedio de kilometraje de entre 11 y 13 después de cada partido. Ellos y los volantes (defensivos y ofensivos) son los que más corren dentro del campo de futbol, por lo que su preparación y autocuidado debe ser prioritario.
─ ¿Qué tipo de estudios se hacen en México para medir el rendimiento de los laterales?
“Hacemos evaluaciones físicas, medimos VAM (velocidad aeróbica máxima), consumo de oxígeno de manera indirecta, tests de resistencia intermitente y evaluaciones de velocidad para poder medir a cada uno, pues trabajamos de manera individualizada. Tiene tiempo que se viene evaluando de esta forma, pero los estudios se han ido perfeccionando”.
En su estancia con Santos Laguna, este preparador físico vio los orígenes de Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga, quienes actualmente son laterales del América y del Genk de Bélgica, respectivamente. Sánchez incluso fue medallista de bronce con México en los Juegos Olímpicos de Tokio y Arteaga ha disputado encuentros de Europa League en la presente temporada, por lo que se vislumbran como opciones para sustituir a ‘Chaka’ y Gallardo en el Tri.
“Tenemos buenos laterales a futuro, a mí me tocó trabajar con Arteaga y Jorge Sánchez, son buenos laterales, tienen capacidades condicionales muy bien desarrolladas y podrían dar un buen rendimiento (...) Sánchez tiene mucha potencia aeróbica, resistencia y fuerza, mientras que Arteaga es más explosivo, ágil, encarador y veloz”.
En la fecha FIFA de enero, Sánchez inició como lateral derecho titular contra Jamaica, pero salió apenas a los cinco minutos por una lesión muscular; por su parte, Arteaga entró como relevo de Gallardo y jugó 19’ ante los jamaiquinos y 28’ ante Costa Rica en el estadio Azteca. Aún no tienen consistencia en el combinado mayor de Martino.
─ ¿Hay algunas recomendaciones físicas de lo que un futbolista debe tener para ser lateral en México?
“Es importante tener una buena talla porque no olvidemos que el lateral se convierte en defensa también, pero la resistencia a la velocidad es lo más importante porque tienen movimientos muy exclusivos de ida y vuelta. Sánchez y Arteaga eran referentes desde las fuerzas básicas de Santos por sus destacadas cualidades. Jorge era delantero y en un torneo sub 15, a raíz de la expulsión a un compañero, fue habilitado como lateral porque él era el último que terminaba el test de velocidad con buen nivel de consumo indirecto de oxígeno. Arteaga desde que llegó ya era lateral izquierdo, pero ambos tienen buen nivel y solo hay que darles confianza”, enfatiza el preparador físico que pertenece al cuerpo técnico de Robert Dante Siboldi.
rrg
