Lectura 3:00 min
Las tres rutas que puede tomar el Barça
Hace algunos años, la selección vasca tuvo un impacto mundial, ahora el equipo culé es un gran activo para Cataluña.

FC Barcelona supporters wave Esteladas, Catalan pro-independence flags, during the Spanish La Liga soccer match between FC Barcelona and Malaga at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Saturday, Oct. 21, 2017. (AP Photo/Manu Fernandez)
Apenas unas horas después de que el Parlamento Catalán informó sobre el proceso de independencia, la Unión Europea y los Estados Unidos negaron su reconocimiento como nuevo territorio. Son 29 Estados que se oponen al movimiento secesionista de la región, que tiene actualmente a Girona, Espanyol y FC Barcelona como clubes que la representan en la Liga de España.
“Nadie puede dudar del compromiso del Barcelona con la sociedad catalana en el momento en el que vive”, expresó Josep María Bartomeu, presidente del club en referencia al partido de la jornada 7, que se disputó en el Camp Nou sin público, debido a que ese mismo día se registraron desalojos violentos por el referéndum independentista.
Durante la Guerra Civil Española, la selección de futbol de Euskadi, que representaba a la región del país vasco, realizó diversas giras por el continente europeo, aunque también por México y Argentina. De aquella generación que ayudó a recabar fondos para la resistencia, destacaron jugadores como Isidro Lángara, Luis Regueiro y Emilio Alonso. Aunque la independencia no salió victoriosa, el representativo vasco sirvió como imagen al mundo, por sus giras y partidos amistosos en Rusia, Portugal, Francia, entre otros.
El camino de FC Barcelona tiene tres rutas según José Luis Pérez Triviño, profesor de filosofía del derecho por la Universidad Pompeu Fabra, la creación de una nueva liga catalana; seguir participando en la Liga de España, aunque sin poder formar una federación de futbol de la región que les diera también un equipo nacional y finalmente, su participación como invitado a otras ligas del continente.
“El FC Barcelona fue una institución pionera a la hora de reclamar derechos vinculados a la catalanidad”, expresó Ángel Iturriaga, doctor en historia y autor del libro Diccionario de Jugadores del Atlético de Madrid al portal Football Citizens, sobre cómo el club de futbol ha representado un símbolo de identidad para la región de Cataluña.
•••
Desde 1969, con la presidencia de Agustí Montal, el catalán se introdujo como idioma oficial, junto al español. Más reciente, en el mandato de Joan Laporta el objetivo del directivo era que todos los jugadores del equipo se comunicaran en catalán como una cláusula de contrato, pero el desinterés de los jugadores ha hecho que ninguno se exprese en actos públicos en la lengua de la región.
Algunos de los clubes que sirvieron como embajadores de sus países fueron la selección de Euskadi, Estrella Roja de Belgrado, que ganó la Copa de Europa justo en el año que comenzó la Guerra de los Balcanes (1991) y Dinamo Zagreb, estos últimos en el proceso de disgregación de la república de Yugoslavia.
Yugoslavia era un estado con siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos. Formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y dos provincias autónomas dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina, en los estadios se originaron los primeros enfrentamientos entre territorios rivales.
“Las instituciones sociales, deportivas y políticas no hacen más que canalizar las demandas de una mayoría de ciudadano, entonces, estaremos más cerca de la solución que del problema”, explica Carlos Torres, periodista español.