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Las ligas despegan en redes sociales en el confinamiento
La participación de los seguidores en las diversas plataformas con sus torneos creció en el primer trimestre del año en curso.


Las ligas deportivas más importantes del mundo están suspendidas desde la segunda semana de marzo y a partir de entonces hasta el sábado anterior, sus juegos estuvieron fuera de las pantallas.
El regreso de la Bundesliga y los entrenamientos en España, así como la vuelta de la UFC y la Nascar en Estados Unidos, hacen pensar en una reapertura de la mayoría de las competencias.
A pesar del paro de los torneos, las ligas pueden celebrar un incremento en el engagement de sus redes sociales mientras lidiaban con la inactividad. Durante el primer trimestre del año, según el reporte State of Streaming de Conviva publicado este mes, la Premier League disminuyó sus publicaciones en un 3 por ciento, pero aumentó un 146 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que en videos creció sus interacciones en un 142% gracias a un incremento de 13% de este tipo de contenido.
La NBA también obtuvo números destacables. En publicaciones decreció 13% y bajó 14% en video, pero superó sus cifras del lapso de 2019 en 119 y 126 por ciento de manera respectiva. La MLB es la liga que más disminuyó la oferta de contenidos en redes sociales (-30% en publicaciones y -34% en videos), pero igual creció de manera moderada (23 y 17 por ciento), pese a que aún no comienza su temporada, que estaba prevista para el 26 de marzo. Otras ligas en esta muestra son la NHL, la NFL y la MLS.
A nivel de clubes, el Liverpool de Inglaterra domina las interacciones en casi todas las redes sociales dentro de la Premier League (Instagram, Twitter, YouTube y TikTok) y es el equipo líder a nivel mundial en el periodo enero-abril 2020 con 499 millones de interacciones. Los Lakers superan a los demás equipos de la NBA en Facebook, Instagram y Twitter. En estas mismas plataformas, en la NHL dominan los Pittsburgh Penguins.
Durante estos tres meses, casi la mitad de la participación de los usuarios se vio en Facebook (49%), seguido por Instagram (26%), Twitter (22%), YouTube (2%) y TikTok (1%). Al sumar todas las interacciones, la Premier League abarca el 54% del total, la NBA el 27% y la NFL el 9%.
