Los Lakers apostaron a una reconstrucción de experiencia, lo que hace sentido al descubrir que en años recientes la veteranía es un factor que impulsa a los equipos a los playoffs. 30.6 es la edad promedio de la plantilla angelina, la más alta esta temporada, lo que resulta contrastante cuando la NBA es más joven que nunca, actualmente los 15 jugadores activos en sus 30 equipos tienen una edad promedio de 24.82.

La plantilla de los Lakers tiene a tres de los 10 jugadores más veteranos de la NBA esta temporada: Carmelo Anthony de 37 años (sólo Udonis Haslem del Heat es más grande en la liga), seguido de LeBron James y Trevor Araiza, ambos de 36 años, y en total, 10 basquetbolistas en el equipo son mayores de 30 años.

Si bien, los Lakers comenzaron la pretemporada con marca de 0-6 y comenzaron la fase regular con el pie izquierdo perdiendo sus dos primeros encuentros, desde el punto de vista médico, la longevidad no determina el rendimiento de un equipo,  como explicó a este diario el Doctor Lázaro Expósito, especialista en Medicina del Deporte y Traumatología con experiencia en el ámbito del baloncesto:

“Hay muchos factores que inciden en el rendimiento de un jugador veterano, desde la relación trabajo descanso, su alimentación, la dosificación de las cargas de entrenamiento, la dosificación de los minutos de juegos, el historial de las lesiones que ha tenido y tiene. Hay que trazar un plan especial para ese tipo de jugador con el objetivo de lograr que tenga un buen rendimiento deportivo en la cancha. Todo esto se realiza en coordinación con los entrenadores, su nutriólogo, el preparador físico, su fisioterapeuta, su psicólogo y el médico del deporte que es el máximo responsable”.

Es por eso que la edad parece sólo un número para los Lakers, mientras que la experiencia realmente aporta valor en la NBA. The Ringer señaló que la temporada pasada los ocho equipos con mayor edad promedio (Clippers, Jazz, Nets, Lakers, Bucks, Trail Blazers, Heat y 76ers) llegaron a los playoffs. En 2020, uno de los equipos más longevos fueron los Lakers (28.9 años) y ganaron el campeonato, mientras que los Bucks, con el mismo promedio de edad, ganaron la mayor cantidad de partidos de temporada regular. En 2017, 2018 y 2019, ambos finalistas se ubicaron entre los cinco equipos más veteranos de la liga en sus respectivas temporadas.

El mismo medio indicó que generalmente los equipos más jóvenes pierden la mayoría de sus juegos, mientras que los equipos más viejos ganan. En la temporada 2019-20 los siete equipos más jóvenes no completaron más del 46% de victorias y en la 2020-21, de los 10 equipos con menor promedio de edad, sólo Celtics y Grizzlies tuvieron 50% o más victorias.

Pero, ¿qué sucede con la dosificación de los minutos de juego? En la pretemporada Talen Horton-Tucker, Kendrick Nunn, Malik Monk y Astin Reaves comenzaron haciendo la mayor cantidad de minutos para el equipo, los tres primeros fueron baja a mitad de la pretemporada por lesiones: Monk por una lesión en la ingle, Nunn por una lesión en el tobillo y a Talen Horton-Tucker por una lesión en el pulgar. Monk ha podido regresar y está promediando 24 minutos para el equipo, mientras que Reaves 20.

Esto deja Davis, de 28 años, como el tercero de menor edad activo, el ala pívot está promediando la mayor cantidad de minutos en su carrera con 38.3 minutos por partido, seis minutos más que la temporada pasada. Los Lakers tienen la titánica misión de maximizar el valor de la experiencia mientras mantienen a todos lo más saludables posible.

A estas alturas el veterano Ellington (33) también es baja por una lesión en el tendón de la corva, mientras que Ariza se sometió a una cirugía de tobillo y se perderá mucho tiempo. LeBron James se perdió el último encuentro de temporada regular contra los Spurs por molestias en el tobillo.

Traer experiencia también le costó jugadores y dinero a los Lakers, quien se sometieron en el mercado de transferencias a una completa reconstrucción. De la temporada anterior solo permanecen James, Davis y Horton-Tucker y entre los traspasos más importantes estuvo el de Russell Westbrook, de 32 años, a cambio de al pívot Montrezl Harrell, al alero Kyle Kuzma y al escolta Kentavious Caldwell-Pope, y a Indiana los derechos de la 22ª elección global del draft del mes pasado, y quien cuenta con el sueldo base más alto del equipo con 44.2 millones.

kg