Lectura 4:00 min
La marca Messi: edificios y bebidas más allá del Fútbol
El argentino es dueño de hoteles, una marca de vinos, entre otros ingredientes que le hacen ganar casi un 50% extra al año sobre su sueldo como futbolista.

Las cinco letras que conforman el apellido Messi son mucho más que goles. Simbolizan una marca cotizada en 400 millones de dólares en la actualidad y que es capaz de obtener ingresos de la venta de relojes, vinos o hasta por el hospedaje en un hotel.
El fenómeno Messi sigue vigente. Tras despedirse del Barcelona luego de 21 años de carrera, el máximo goleador en la historia del futbol mundial aterrizó en París para jugar con el PSG y continuar su legado deportivo, pero también el de su marca, que le reditúa en alrededor de 35 millones de dólares cada año, casi la mitad de lo que percibirá en su primera temporada en Francia (75 millones).
Gracias a sus habilidades y múltiples trofeos, Messi ha sido ‘atrapado' por una inmensa cantidad de marcas con las que aún tiene ingresos comerciales: Adidas, Pepsi, Gatorade, Mastercard, Konami, Budweiser, Huawei, Ooredoo, Lay’s, Expo Dubai 2020 y Hawkers. Con la primera incluso fue poseedor de su propia línea de zapatos, los LM10.
De acuerdo con cifras de Forbes, Messi ha ganado más de 1,200 millones de dólares libres de impuestos, de los cuales, 375 provienen de la explotación comercial de su marca.
En cuanto a redes sociales, tiene más de 223 millones de seguidores y un estudio de Nielsen Sports Pro lo coloca como el futbolista más rentable en Instagram, con 167 millones de usuarios y un 37% de publicaciones patrocinadas, que generan 22 millones de dólares en valor de marca.
El argentino ha sabido capitalizar cada una de estas entradas haciéndolas más grandes, pues está consciente de que “el retiro está cerca”, según sus propias palabras en 2019. Aunque en la cancha se ha asegurado un contrato con el PSG al menos hasta 2023, no ha desaprovechado el tiempo fuera del futbol.
Messi Store es su línea de ropa creada en conjunto con la marca Tommy Hilfilger en 2021, ubicada en Barcelona, pero desde 2012 tiene su propio vino, ‘L10’, aunque sus ingresos son destinados al 100% para la Fundación Leo Messi, que financia proyectos de salud y educación para niños.
Sus inversiones en los últimos años se han enfocado al sector inmobiliario: compró la exclusiva torre Aqualina, un enorme edificio de 125 metros de altura y 40 pisos con precios aproximados de entre 500,000 y 600,000 dólares por departamento, así como la adquisición del exclusivo complejo residencial Azahares, con 105 hectáreas de terreno, canchas de tenis, futbol y un club para socios, valorado en 30 millones de dólares. Ambos están en Argentina.
En España, mediante tres sociedades comerciales, Lionel Messi Management, Magestic y Limecu, desde 2010, ha sido poseedor del Edificio Rostower y de tres hoteles: el MiM Ibiza, el MiM Sitges y el MiM Mallorca, que gestiona junto a sus hermanos, Rodrigo, Matías y María.
“El objetivo principal de nuestra marca es trascender los valores, la visión y el espíritu deportivo de Leo desde el campo a la ropa. La Marca Messi es un reflejo directo de las cualidades que demuestra Leo Messi dentro y fuera del campo de juego. Nos especializamos en crear ropa innovadora y de alta calidad con detalle y precisión en cada punto. Nos esforzamos por la excelencia y perfección en todo lo que hacemos”, menciona su sitio web.
También en últimos años, el delantero ha oficializado vínculos comerciales con Hard Rock, Jacob&Co y con el Cirque du Soleil, que le ha diseñado un espectáculo propio, como lo hizo anteriormente con Michael Jackson y The Beatles, en el que participan 47 artistas de 19 nacionalidades.