Hace dos años el argentino David Nalbandián se quejó de la arcilla del Estadio Mextenis del Abierto Mexicano de Acapulco. Digamos que no es la cancha central de Roland Garros, aquella es una cancha perfecta , explicó el argentino

El Abierto de Francia, segundo Gran Slam de la temporada es el punto más alto en la temporada de tierra batida, como también llaman los tenistas a la arcilla. Además es el primer certamen que tuvo el nombramiento de Abierto en 1968, por permitir la entrada de profesionales y amateurs, repartirá 25 millones de dólares en premios.

Los campeones de cada rama del Abierto de Francia recibirán 1.7 millones de dólares, un aumento de 7.4% respecto del año pasado, según anunciaron los organizadores.

Los 19 patrocinadores

Pero ¿de dónde salen tantos millones de dólares para el torneo? El dinero llega por los patrocinadorm boletaje y otros agregados como la Fedreación de Tenis de Francia.

Las dos grandes fuentes de ingresos son los patrocinadores, que integran entre 25y 30% de la parte económica y de ganancia que tiene el certamen, y el boletaje.

La venta de entradas en Roland garros, que sobrepasa los 450,000 espectadores, representa el 23 por ciento del total.

El Banco BNP Paribas es el socio principal del torneo y desde 1973 es el patrocinador principal. La institución financiera se ha colocado gradualmente como el líder de los sponsors en el mundo de tenis ya que además apoya otros cinco torneos en el mundo y es el patrocinador oficial de la Copa Davis.

Además el banco invirtió 50 millones de euros en el tenis francés en los últimos cinco años, a razón de 10 millones por año.

Otras marcas que tiene carácter de patrocinador oficial en el torneo son: IBM, Adidas, Fedex, Lacoste, Alain Afflelou, Perrier, Orange, Peugeot y Longines.

Además otras nueve empresas apoyan al torneo aunque su nivel de ingresos como patrocinador es menor. Las marcas son: Adecco, Babolat, Häagen Dazs, Lagardère, Nespresso, Panasonic, Rexona, Tropicana y Viagogo.

Audiencia y asistencia

En lo que se refiere a la audiencia y la asistencia al Segundo Gran Slam del año. Se puntualiza que la transmisión de television llega a175 países y esto representa una audicencia acumulada de 3,000 millones de personas en las dos semanas de dura el torneo.

En la asistencia, el año pasado, el Abierto de Francia recibió a 458,380 espectadores cifra que este año esperan rebasar.

Los campeones defensores son el español Rafel Nadal, quien busca su sexto título en París y la italina Francesca Schiavone.