Apenas a un año de que la Asociación Internacional de Asociaciones de atletismo (IAAF) celebre su primer centenario de vida, el organismo está buscando la manera de atraer más atención de la gente que año con año sigue los eventos atléticos.

Es por eso que el año pasado creó la Liga Diamante, serial que buscó reemplazar a la Golden League que se realizó desde 1988 hasta 2009, y al que le ha costado establecerse en el gusto del público.

Y es que mañana inicia en Doha, la primera reunión de 14 que conforman este serial el cual culminará en Bruselas el 16 de septiembre próximo, pero lo cierto es que aún con el aumento de premios y la promoción, la ausencia de atletas estrellas , comienza a mermar la importancia de este primer evento.

En esta primera fecha, que tendrá lugar en el Qatar Sports Club, no se disputarán pruebas como los 100 metros varonil y femenil, ni el salto con garrocha en la rama varonil, por lo que las ausencias de Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay le han restado atractivo al evento.

Mientras que en la rama femenil, sin duda la ausencia de la rusa Yelena Isinbayeva en el salto con pértiga seguramente quitará interés a esta prueba.

Aunado a ello, los retiros a último minuto del atleta keniano David Rudisha, plusmarquista de los 800 metros planos, y de su principal rival, el sudanés Abubaker Kaki, han afectado el primer encuentro de la Liga Diamante del año.

Cifras que dan esperanza

No obstante, la IAAF tiene la esperanza de que, pese al complicado sistema de puntuación que se implementó en este serial, 2011 supere por mucho lo conseguido en 2010 en cuanto a niveles de audiencia se refiere.

Según el reporte de televisión de la temporada 2010 de la Samsung Diamond League, en comparación con la Golden League de 2009, la cobertura a nivel mundial aumentó en un 154%, pues mientras en 2009 se tuvieron poco más de 1,354 horas de transmisión, en 2010 se alcanzaron un poco más de 3,425 horas de transmisión.

De acuerdo al mismo reporte, en cuestión de audiencia, el incremento fue de 188% en relación al 2009. En ese año, 87.7 millones de personas en el mundo vieron la Golden League, mientras que en 2010, poco más de 252 millones de personas se convocaron frente al televisor para mirar las competencias. Y se espera que para el 2001 la cifra continúe en pleno crecimiento.

Los premios de la justa

Buscando mayor participación de atletas, la IAAF aumentó el premio para la Liga Diamante, que este año irá de 450,000 a 480,000 dólares para cada una de las 14 reuniones.

Este incremento se traducirá en un total de 8 millones de dólares, con un bono para los ganadores al final de la temporada, mientras que el primer lugar por prueba de cada reunión se llevará 10,000 dólares.

Los ganadores de los 14 eventos esta temporada ganarán 40,000 dólares y un trofeo de diamante, estos ganadores se definirán a través del sistema de puntuación que implementó la IAAF para la Diamond League.