Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La Legión, la mejor generación Latinoamericana de la historia

El ex tenista argentino, quien le ganó en tres ocasiones a Roger Federer y llegó a ser número ocho del mundo, habla de la falta de éxitos de los tenistas de la región.

main image

Acapulco, Gro. Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Francisco Squillari, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, David Nalbandián, José Acasuso, Agustín Calleri y Guillermo Cañas..., si no los recuerda o conoce, ellos son conocidos como La Legión, la generación argentina y latinoamericana más exitosa de toda la historia del tenis profesional. Entre todos suman 49 títulos: desde los de más baja categoría hasta los Masters y Grand Slam.

De ese selecto grupo es Willy Cañas el argentino que peor le puso las cosas a Roger Federer y que llegó a ser número ocho del mundo, considerado uno de los más grandes tenistas de toda la historia. Entre ellos jugaron en seis ocasiones y tres fueron para el argentino, lo que no es poca cosa si consideramos que Su Majestad vivía la era del dominio absoluto.

Cañas ahora entrena al ruso Teymuraz Gabashvili, la gente no le reconoce pese a sus éxitos y pasa desapercibido en la fila para comprar un corte argentino en la zona comercial del Abierto Mexicano de Tenis. La Legión es la mejor generación de tenistas en América Latina y no habrá quizás una igual .

Gastón Gaudio, Mariano Puerta, David Nalbandián, tú... perteneciste a una generación de ?jugadores inolvidable...

Recuerdo que nos llamaban La Legión, nos conocimos desde los seis, siete y ocho años, éramos de la misma edad. Cada uno nos dimos cuenta con los resultados de los otros de que podíamos llegar a ser protagonistas. Además de la calidad se necesita un poco de suerte. Hubo un momento en que Argentina tuvo cinco top 10, 15 jugadores entre los primeros 100 y unos ocho entre los primeros 30. Eso pasó únicamente con España y Argentina y será difícil que vuelva a ocurrir.

¿Es La Legión la mejor generación de la historia del tenis latinoamericano?

No sé si podamos compararnos como los mejores individualmente, porque en esa generación estaba Marcelo Ríos, que estaba cuando yo empecé, además de Guga Kuerten, que para mí ha sido el mejor tenista latinoamericano de la historia, Nicolás Massú, Fernando González, pero si hablamos de grupo, de lejos la generación de La Legión fue lo mejor que tuvo Latinoamérica y lo mejor que tendrá en muchos años.

Ahora parece que Argentina depende mucho de lo que haga Juan Martín del Potro y su muñeca no lo deja...

Incluso Juan Martín fue parte de nuestra generación cuando él empezaba, antes teníamos a seis Juan Martín, inclusive muchos estando dentro de los primeros 10 no eran seleccionados para estar en la (Copa) Davis. Estamos seguros que Juan Martín tendrá varios años más de tenis, pero no creo que se repita la cantidad de buenos tenistas que teníamos.

¿Cómo definirías el actual ?momento del tenis argentino?, ?se nota extraño que no haya un top 10 en el ranking...

No es que estemos en nuestro peor momento, cuando Juan Martín esté bien es un jugador top 10 sin problemas, (Lorenzo) Mayer está entre los 20 del mundo. Pero hay que tener en claro que el momento de La Legión fue y no volverá a ser. Antes, cuando eras argentino y 15 del mundo, eras malo. Hay que acostumbrarse a lo que va a venir.

Tu marca con Roger Federer es 3-3, le hiciste pasar malos ratos, ¿a tu juicio él es el mejor de la historia, como opinan muchos críticos?

Para mí él es el mejor de la historia, pero tiene mucha oportunidad de serlo Rafael Nadal. Cuando hablamos del mejor depende lo que uno gane.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete