Rusia y su vapuleado programa antidopaje no son los únicos asuntos urgentes que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debe tratar durante las reuniones de esta semana en Colorado. El futuro de la AMA y su papel en el movimiento antidopaje serán puestos a discusión.

Una pregunta clave para la agencia de 16 años de antigüedad durante su reunión del martes y miércoles es saber si permanecerá como un grupo pasivo que revisa los remanentes de los eventos que han sido manchados o si se convierte en un ente que limpie las cosas antes de que se salgan de control.

En lugar de la zanahoria, necesitas la vara , afirmó Dick Pound, quien encabezó la comisión independiente que investigó el dopaje en el programa ruso de pista. Pound dijo que la AMA se ha vuelto tímida al utilizar el poder para controlar el azote que cree va mucho más allá de los programas rusos de pista y campo.

Líderes del movimiento antidopaje se inclinan por un papel más proactivo, lo que podría significar varias cosas:

  • La AMA podría decidir controlar los programas antidopaje de las federaciones deportivas, como el que administra la pista, en vez de permitir que dichas federaciones lleven por sí mismas los programas. Ésa es una petición del Comité Olímpico Internacional.
  • Podría decidir forjarse un papel más importante en las pruebas y sanciones de naciones bajo sospecha como Rusia. Una manera de hacerlo sería poner las pruebas en manos de agencias que tengan antecedentes confiables, como la Agencia Antidopaje de Estados Unidos o el Centro Canadiense de Ética Deportiva.
  • La agencia podría fortalecer su personal de investigación y cumplimiento para tener la capacidad de revisar los problemas que están vigentes y no después de los hechos.

Sin embargo, pagar por una AMA reforzada y descifrar la logística no serán tareas sencillas. El presupuesto de la agencia es de 26 millones de dólares anuales; la mitad viene por parte del Comité Olímpico Internacional y la otra parte de los gobiernos de varias partes del mundo.

Si el deporte y el gobierno no tienen el valor para respaldar a la AMA en esto, la causa está perdida y no hay para donde moverse , dijo Graeme Steel, líder de la agencia antidopaje de Nueva Zelanda. Eso no sería culpa de la AMA sino de sus integrantes .

IAAF investigará a directivo de Kenia

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) informó que su comisión de ética investigará las acusaciones de corrupción en contra de un miembro de su consejo de toma de decisiones de Kenia, un país que ya está bajo escrutinio por su historial de dopaje.

La IAAF alertó a su comisión ética sobre las acusaciones hechas por el periódico británico The Sunday Times, dijo un portavoz del organismo a The Associated Press en un correo electrónico. El miembro del consejo, David Okeyo, es acusado junto con otros dos altos funcionarios del atletismo keniano de quedarse con 700.000 dólares que el patrocinador Nike había dado a la federación nacional.