Lectura 4:00 min
Kiptum: comer, correr y dormir para ser una superestrella
En su corta carrera, el keniata corrió tres de los siete tiempos de maratón más rápidos jamás registrado. Su talento se forjó en gran parte en su capacidad autodidacta.

"Sé que puedo correr en 2:00 o algo así", dijo Kelvin Kiptum a Olympics.com antes de irse a Chicago, donde correría su tercer y último maratón en octubre pasado. Foto: AFP
A los 24 años de edad y con 65 kilogramos de peso, ni él mismo se imaginaba que en sus tres primeros maratones se convertiría en un récord a seguir. Hasta el último día de su vida, 11 de febrero, Kelvin Kiptum siempre se decía listo para cumplir el siguiente sueño: correr el maratón de Rotterdam (14 de abril), ganar el oro olímpico en París y ser el principal rival a vencer del también plusmarquista Eliud Kipchoge. Kenia había ilusionado al globo terráqueo con este dúo inalcanzable.
La meta de “batir el tiempo” que lo movía como maratonista se respaldaba en un sistema de vida que su entrenador Gervais Hakizimana resumió en tres palabras: "Lo único que hace es correr, comer y dormir", esto lo comentó justo cuando Kiptum se volvió poseedor del récord mundial de maratón.
En Chicago 2023, el corredor keniano dejó una estampa memorable, al cruzar la meta en 2 horas y 35 segundos y saltar como un niño pequeño a los brazos del director de la carrera Carey Pinkowski. Ese día superó la mejor marca de Eliud Kipchoge por 34 segundos.
“Él es muy fuerte. Hace todo el entrenamiento correctamente. Está en sus mejores años, pero en algún momento temo que se lesione”, dijo Hakizimana en una entrevista con la AFP.
El régimen de entrenamiento que le permitió conseguir tiempos récord en sus tres primeros maratones fue principalmente ser un corredor autodidacta. En el último año contrató los servicios de su entrenador ruandés, quien fue un ex corredor que conocía a Kiptum desde que era un niño.
“Lo conozco desde la infancia, cuando entrenaba cerca de su granja en 2009. Normalmente venía y se unía a mí, aunque para entonces yo no había completado el curso completo. Nos volvimos a encontrar en 2015, cuando yo estaba luchando contra las lesiones y estaba pensando en colgar mis zapatillas. Me pedía consejos sobre cómo entrenar y yo le enviaba programas de entrenamiento desde mi base en Francia, donde entrenaba a otros deportistas”, dijo Hakizimana a Capital FM Kenya.
El entrenador falleció en el mismo accidente automovilístico que Kiptum, en la carretera Elgeyo Marakwet-Ravine y el cual aún se investiga.
La estrella que dejó un vacío en su promesa, nació y se educó en la villa de Chepsamo, Chepkorio, que es una de las superficies de mayor altitud en Rift Valley Kenia. Al terminar su escuela primaria decidió unirse al Politécnico de Chepkorio, donde tomó un curso de cableado pero antes de graduarse optó por aventurarse a correr en lugar de seguir estudiando.
Él insistía en entrenar y no teníamos suficiente dinero, pero logré alquilarle una casa en el municipio de Chepkorio y fue una verdadera lucha hasta hace poco, cuando empezó a competir bien", relató su padre Samson Cheruiyot.
Kiptum tenía firme convicción en qué dedicar su tiempo. La longevidad no era una idea que le cruzaba en la cabeza, él sabía que correr a marchas forzadas era su manera de entrenarse pese a las opiniones de su entrenador de bajar la intensidad.
El entrenador dejó clara su opinión sobre las comparaciones con el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, Kipchoge.
“Cada semana, Eliud Kipchoge recorre entre 180 y 220 kilómetros. Kiptum tiene más de 250 y 280 km, a veces más de 300 km. Es una aventura. Durante la preparación para Londres, pasamos tres semanas recorriendo más de 300 kilómetros. Ese es un volumen muy grande. Trabaja mucho la resistencia. Cuando entrena, es fuerte”.
Si bien los corredores de maratón son bien conocidos por utilizar diferentes métodos en su entrenamiento, con Kipchoge abogando por un régimen 80/20 que implica 80% de carreras fáciles y 20% difíciles, Kiptum era lo opuesto a ese enfoque.
“Le sugerí que bajara el ritmo pero no quiere, me habla de los récords mundiales todo el tiempo. Le dije que en cinco años estaría acabado, que debía calmarse para durar en el atletismo”, apuntó Hakizimana.
Una de las grandes diferencias entre ambas superestrellas es que Kiptum se formó solo y Kipchoge en grupo. Los métodos no se aplican por igual, las estrellas surgen de sus propias realidades.
Sus tres estrellas enlos 42,195 Km
Maratón de Chicago:
- Octubre 2023
- 2 horas y 35 segundos. Partió el entonces récord mundial por 34 segundos de Eliud Kipchoge.
Maratón de Londres:
- Abril 2023
- 2 horas, 1 minuto y 23 segundos. Fue entonces el segundo tiempo más rápido en la historia. Estuvo a solo 16 segundos de igualar el récord mundial de Kipchoge de 2022 en Berlín y se convirtió en el corredor más joven en completar un maratón en menos de 2:02:00.
Maratón de Valencia:
- Diciembre de 2022,
- 2 horas, 1 minuto, 53 segundos.
- Su debut.

