Las tenistas mexicanas conocieron a sus primeras rivales en los Juegos Olímpicos. En la modalidad individual, Renata Zarazúa, raqueta 133 del mundo, enfrentará a la japonesa Misaki Doi, número 94. En dobles, la misma Zarazúa en compañía de Giuliana Olmos enfrentarán a las españolas Paula Badosa y Sara Sorribes.

La primera prueba de Zarazúa en la justa veraniega no será fácil. Enfrentará a la nipona Doi, mejor posicionada en el ranking, con experiencia en los Olímpicos de Río 2016 y quien alcanzó la cuarta ronda de Wimbledon en ese mismo año; sin embargo, la tapatía tiene a su favor el momento, pues desde 2020 ha venido jugando su mejor tenis, cuando alcanzó la semifinal del Abierto Mexicano y la segunda ronda de Roland Garros.

“Estas Olimpiadas vienen en el mejor momento en el sentido de que física y mentalmente estoy súper preparada”, dijo Zarazúa en conferencia de prensa previo a su partida a Japón.

Además, la condición de localía de su rival no pesará tanto en la pista, pues el público ha quedado excluido de las sedes de los Juegos Olímpicos como medida sanitaria.

“Nos hemos acostumbrado a jugar sin gente (...) no creo que sea una cuestión que nos afectaría, al final es igual para todos los jugadores y quizá a las japonesas les juegue más en contra porque tendrían mucho público a su favor”, opinó Zarazúa.

El primer duelo de la mexicana está programado para hoy a las 21:00 horas del centro de México. Renata obtuvo un puesto en singles ante la baja de la estadounidense Coco Gauff por covid-19.

En caso de avanzar, Zarazúa podría enfrentar a la suiza Belinda Bencic, novena sembrada, ganadora del Abierto Juvenil Mexicano y ubicada en la casilla 12 del ranking WTA. La otra posible rival sería la estadounidense Jessica Pegula, ranking 27.

En el torneo de dobles, la dupla integrada por Renata Zarazúa y Giuliana Olmos (ranking 27 de dobles WTA) tendrán como primeras rivales a las españolas Paula Badosa y Sara Sorribes (ranking 72 de dobles WTA).

Como Zarazúa, Olmos se ha encontrado con su mejor versión hasta ahora. Ha entrado a las competencias con una mentalidad ganadora que le han permitido coronarse en el Masters 1000 de Roma y plantarse como una dura rival a vencer. El mes pasado alcanzó su mejor puesto en el ranking de dobles, el 26, y desde entonces sólo ha descendido un peldaño.

En cuanto a las principales figuras de la rama individual, la definición del cuadro principal del tenis en los Juegos Olímpicos cruzó a la número uno del mundo y reciente campeona de Wimbledon, Ashleigh Barty, contra la española Sara Sorribes, número 48 del ranking.

Por otra parte, la japonesa Naomi Osaka hará su debut en los Juegos Olímpicos contra la china Zheng Saisai, número 52. Osaka hará su reaparición en el tenis tras dos meses de ausencia, siendo una de las principales atracciones de los Juegos. Su duelo abrirá el sábado la actividad en la cancha central del Parque Ariake.

En el cuadro varonil, el número uno, Novak Djokovic, iniciará su recorrido contra el boliviano Hugo Dellien, 139 del escalafón. El serbio está ante la oportunidad de convertirse en el primer hombre que complete el ‘Golden Slam’, reconocimiento al tenista que consigue ganar los cuatro grandes y el oro de singles en unos Juegos Olímpicos en el mismo año.

deportes@eleconomista.mx