El futbol mexicano regresó con la Copa por México que se disputa en los estadios Olímpico Universitario de los Pumas y el Akron de las Chivas, pero volvió de manera distinta.

No puede haber aficionados por el cumplimiento de las restricciones de encuentro social para evitar contagios de Covid-19, los equipos se reunieron en dos sedes para jugar el torneo de preparación y se presentaron innovaciones en las transmisiones de los juegos.

En los partidos emitidos por Televisa y TUDN se observa la Tribuna Interactiva para conectar con los fanáticos desde sus casas y que sean parte de la transmisión, pistas sonoras del ambiente en el estadio para darle energía y pasión a la experiencia del espectador y, aunque no es visible, una transmisión remota para un trabajo más eficiente y seguro.

Estas propuestas combinan recursos propios e inversión para ajustarse a las nuevas necesidades.

“Tienes que hacer ciertas inversiones con temas de conectividad, tecnológicos, fierros o sistemas que no tenías antes y utilizar lo que tienes para operar esta nueva infraestructura, tienes que conectar con fibra (óptica) y todo eso genera inversiones con el objetivo de ser eficientes, estratégicos y de cuidar a la gente”, explica Marco Liceaga, director de desarrollo de marketing y desarrollo de negocio de TUDN.

Previo a la pandemia, en una transmisión desde el estadio participaban hasta 60 personas, ahora en la Copa por México se redujo a un máximo de 43 y en total, estadio y vía remota, hasta 52.

“Esta innovación de transmitir de manera remota ya lo instalamos en CU, lo tenemos también en el estadio de los Tigres y lo haremos en los otros estadios porque este es un modelo que, aunque las cosas regresen a como eran antes y que no sabemos cuándo, nos va a permitir ser mucho más eficientes, más inteligentes en el uso de los recursos”, agrega Liceaga.

TV, liga y clubes, alianza que potenciaría ingresos

Con la reanudación de las principales ligas europeas de futbol llegaron nuevas formas de comercialización de espacios en los estadios. La Premier League tiene grandes lonas en las tribunas con los principales socios de los clubes y la Coppa Italia, a través de virtuales, también destacó a sus patrocinadores, por poner algunos ejemplos. Un punto clave es que estas ligas, es decir sus equipos, venden los derechos de transmisión de forma unificada, lo que la Liga MX no hace.

De acuerdo con el análisis del servicio Whitespace Valuation de Nielsen, que estudia los espacios dentro de los estadios para valuar su exposición mediática, los socios de los clubes de la Premier League pueden recibir un valor global entre 877,000 y 2.5 millones de dólares por partido, gracias a la aparición repetida de las marcas a los costados de la cancha y detrás de las porterías.

—¿Una estrategia así podría ocurrir en la Liga MX en el corto plazo?

“Yo creo que sí, pero es más una pregunta para clubes. No sé qué estén pensando de manera individual y, como nosotros no somos parte de ese modelo de negocio de los patrocinios de los clubes, creo que es algo que los clubes poco a poco irán descubriendo y otras maneras de generar negocio alrededor de su club”.  Hasta ahora, “esa parte (comercial) ha sido igual que antes”, responde Marco Liceaga.

Pero hace falta esa negociación entre clubes y televisoras para compartir los ingresos, considera Armando Escamilla, director de la consultoría Patroria.

“Aprovecharon su transmisión para comercializar nuevos soportes, para comercializarlos porque dentro de estos virtuales colocan un super con marcas y lo que tenemos es una facturación”.

“Esto vino a hacer una batalla mucho más pesada entre las marcas donde el objetivo no solo será aparecer, sino ganar un poco en el tema de recordación. Ha tenido una implementación novedosa, pero al final del día no fueron los patrocinadores los más beneficiados porque Pumas y Guadalajara colocaron unas lonas gigantes en las butacas con los patrocinadores del club, pero estos se ven ocultos por los virtuales que coloca Televisa”, señala Escamilla.

En la web de Televisa están los costos por spot de 20 segundos en el torneo: desde 50,000 a 180,000 pesos de manera indivual o paquetes desde 1.1 (primera fase) a 2 millones (toda la copa).

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