Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Golf adaptado abre puerta a profesionalización en México

La Federación Mexicana (FMG) anunció la primera edición del Campeonato Nacional de Golf Adaptado para 2024, que pretende ser parteaguas para visibilizar esta disciplina y encaminar una ruta sustentable.

main image

Referente. Alan Salas es uno de los golfistas adaptados mexicanos con mayor éxito en la actualidad, pero al no haber torneos nacionales, ha forjado su carrera en Europa y Sudamérica. Foto EE: Especial

La posibilidad de vivir profesionalmente del golf, a pesar de tener una discapacidad, empieza a tomar forma en México. El paso inicial a ese objetivo se dio con el anuncio del primer Campeonato Nacional de Golf Adaptado, que se realizará bajo el respaldo de la Federación Mexicana de Golf (FMG).

El torneo se disputará del 14 al 17 de abril de 2024 y a partir de entonces será de manera anual. Esto marca la primera vez que la FMG promueve un evento oficial de golf para personas con discapacidades, luego de entre dos y tres meses de pláticas con la Asociación Nacional de Golf Adaptado.

“Nos buscaron porque somos la única asociación de golf adaptado en México y tenemos aproximadamente 15 años de existencia. Fueron dos o tres meses en los que nos contactaron, nos vieron jugar y se dieron cuenta que esto realmente lo integra un grupo fuerte”, señaló a El Economista, Alejandro Florero, presidente de la Asociación Nacional de Golf Adaptado.

El torneo se disputará en el Club de Golf México y será parte de la gira de ocho campeonatos nacionales que organiza la FMG anualmente, en la que sólo uno es profesional: el Mexico Open at Vidanta, que forma parte del PGA Tour.

“Este será un torneo donde sí se permitan profesionales, pero sigue siendo amateur. Se competirá por la gloria exclusivamente, aquí no hablamos de dinero (…) Lo primero es romper barreras, sembrar la semilla, es un torneo más que nace y por supuesto que seguirá año con año, siendo parte de los torneos federados de la FMG”, definió el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Fernando Lemmen-Meyer.

La FMG señaló que aún están en proceso de preparación de las reglas para el primer Campeonato Nacional de Golf Adaptado, debido a las múltiples discapacidades existentes. Sin embargo, apuntó que el torneo constará de cinco categorías y que pueden inscribirse hombres y mujeres sin límite de edad.

En enero se hará la convocatoria oficial con los lineamientos y cuotas de recuperación correspondientes, además de que habrá un censo para definir las categorías de los que se inscriban y dicho registro estará abierto hasta 15 días antes del evento. La expectativa es recibir a un máximo de 110 golfistas adaptados de todo el territorio mexicano.

“Hemos tenido un promedio de 200 jugadores anuales en 15 años de historia, unos vienen y otros van porque algunos viven lejos o no tienen posibilidades de moverse. Hemos tratado de motivarlos o prestarles equipo, eso hace que la gente se interese. Actualmente activos hay aproximadamente 100 jugadores en México y no sólo de la Ciudad de México, también de Puebla, Veracruz y Estado de México”, detalló Alejandro Florero.

En sus 15 años al frente de la Asociación Nacional de Golf Adaptado, destaca que ha visto a mucha gente cambiar su vida a través de esta disciplina: con síndrome de down, en silla de ruedas, amputados y más. “Para muchas de estas personas, salir a un parque a jugar golf es un giro de 180 grados en su vida”.

Un caso que apuesta a la profesionalización

En la conferencia para anunciar este torneo inédito estuvieron presentes tres golfistas mexicanos adaptados: Ricardo Silva, Alan Salas y Bernardo García. Los tres se han desarrollado fuera del país, por lo que ven a este campeonato como una puerta para acercar la disciplina a más personas y darle sustentabilidad.

“No me puedo sentir más orgulloso de formar parte de esto, ver que hay interés de sembrar algo diferente y esto no lo sabes hasta que te pasa. Si yo no tuviera esta discapacidad, a lo mejor no me interesaría. La difusión es clave para que se den cuenta del poder que tiene el deporte para la gente discapacitada”, subrayó Bernardo García a este diario.

En 2015, un accidente de motocicleta hizo que Bernardo perdiera su brazo derecho, cuando tenía 28 años. Desde niño había sido un apasionado practicante del golf, pero el hacer frente a una discapacidad le hizo pensar que jamás lo volvería a jugar y mucho menos de manera profesional. Pero eso cambió.

“Cuando llega la discapacidad, sientes que se te va todo, que ya no eres capaz, útil, que no puedes hacer lo que antes y lo primero que te das cuenta con el deporte es que sí lo puedes hacer. Todo en la vida empieza a cobrar cierto sentido. Por supuesto mi familia es un sentido importantísimo, mi esposa, no tenía hijos cuando me pasó el accidente, tuve hijos después, pero para que yo diera ese paso de tener hijos era, en parte, porque tenía al deporte, tenía esa motivación en el golf”.

Después de dos años “en catarsis” para asimilar su accidente, Bernardo retomó el golf de manera casera y apenas a finales de 2022 tomó la decisión de convertirse en golfista adaptado profesional, dejando de lado su faceta como empresario inmobiliario, que ejecutó por 15 años y de la cual sustenta a su familia.

“En el tema de apoyos, diría que ahorita hay muchas empresas del sector privado muy sensibles al tema social. Tú te conviertes, aunque no lo quieras, en una causa social. Yo no me acerco a las empresas diciéndoles que soy deportista profesional, sino que soy una causa. No gusta, porque muchas veces tú no quieres sentirte eso, pero es lo que ahorita puede brindarte el apoyo para tomar ese camino.

“Tenemos que trabajar en apoyos y patrocinios, todo eso que nos tiene que rodear para poder jugar. Vamos rompiendo barreras, pero diría que hay camino, con mucha gente y muchas empresas interesadas en formar parte de buenas causas”, reflexiona Bernardo, al tiempo de calcular que un año de competencias en golf adaptado puede costar hasta un millón de pesos.

Al respecto, los directivos de la FMG declararon a este diario que “la idea es definitivamente tener patrocinios” para el Campeonato Nacional de Golf Adaptado, aunque por ahora no cuentan con alguno. También aportarán un presupuesto para este evento, pero no especificaron monto: “Algo tendremos que destinar para que el golf adaptado se encamine en México”, dijo Fernando Lemmen-Meyer.

La FMG enfatizó que todos aquellos que estén interesados en participar en la primera edición del Campeonato Nacional de Golf Adaptado deben acercarse a ellos a través de sus canales telefónicos o por redes sociales, para ser contemplados en el censo con el que, después, se distribuirán las categorías de competencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete