Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Giuliana, dedicatoria a México siempre por elección

El sitio de la tenista mexicana en instancias finales de dobles mixto en el US Open en Nueva York “es el resultado de su trabajo y un impulso para la imagen del tenis en México”.

main image

Giuliana Olmos es parte del grupo modelo de deportistas que desarrollaron su carrera y vida académica en Estados Unidos y que por elección representan a nuestro país. Su buen paso en encuentros finalistas del US Open de Nueva York junto al salvadoreño Marcelo Arévalo en la división dobles mixto abre más la puerta hacia el interés comercial y mediático del tenis femenil mexicano, encabezado actualmente por Giuliana Olmos y Renata Zarazúa.

"GuGu" como la conocen también en su casa académica, la Universidad de Southern California Athletics, donde se graduó en Relaciones Internacionales, es de ascendencia mexicana por su padre Ramón, quien es mazatleco, mientras que su madre, Marion nació en Taxenbach, Austria.

Los primeros pasos de Olmos en competencias en México guardan un invicto en el World Junior Fed Cup 2009 cuando tenía 16 años. También fue invitada por la Federación Mexicana de Tenis para jugar por nuestro país en la Copa Federación de México, en lugar de representar a los Estados Unidos.

Antes de llegar a su actual número 24 en singles y 484 en dobles, Giuliana dejó en su paso por los eventos de tenis en México, una buena referencia por su calidad humana, así lo cuentan al El Economista, Gustavo Santoscoy, director del Abierto de Zapopán Jalisco (WTA 250) y Raúl Zurutuza, director de Mextenis y organizador del Abierto Mexicano de Tenis (ATP 500).

“A raíz del primer evento en Zapopan hace tres años, tenemos  una relación estrecha con ella y un seguimiento continuo de sus resultados, avances y posiciones. Es un hecho histórico que una mexicana llegue a las instancias finales de un evento como el US Open, que es la culminación del Tour a nivel mundial. Sus logros han sido a través de sacrificio, es muy profesional, entrena mucho y está preparada”, menciona Santoscoy.

En el torneo de tenis en Acapulco 2020, Guiliana se convirtió en la primera nacional en levantar el título del Abierto Mexicano junto a la estadounidense Desirae Krawczyk en la modalidad de dobles. Un año atrás, ambas llegaron a la final pero fueron vencidas. Su primer título de la WTA data de junio de 2020 en el torneo sobre hierba: Nature Valley Open 2019 de Nottingham.

“La conozco desde cuando jugó su primera vez en Acapulco, es una chica dedicada, siempre agradecida, no hubo un sólo torneo en el cual antes de irse pasara a mi oficina a dejar una carta de agradecimiento por el apoyo. Ese tipo de situaciones que parecen triviales habla bien de ella, está dedicada a full en su carrera, la experiencia siempre ha sido buena y positiva”, cuenta Zurutuza.

Sin contar el resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha sido un gran 2021 para Olmos. Las semifinales del US Open representan su segunda ocasión en dobles mixto en un torneo de Grand Slam, ya que en Roland Garros llegó con el colombiano Juan Sebastián Cabal, pero el sudamericano se lesionó y no pudieron jugar su partido. En Roma conquistó su primer Masters 1000 junto a la canadiense Sharon Fichman.

“Con Giuliana ya ganando tres torneos de la WTA en dobles hace que las marcas nacionales se interesen en el tenis. Los organizadores de eventos en México nos vemos fortalecidos por este tipo de jugadoras. En Zapopan 2022 me gustaría verla en la final y ganando el trofeo, no solo de dobles, para nosotros Olmos tiene un lugar muy especial, el evento se hace para las mexicanas y si Olmos o Renata levantan ese trofeo, sería la culminación de gran esfuerzo de patrocinadores en México y del Tour en nuestro país”, explica Santoscoy.

De acuerdo a la página de la WTA, Olmos que tiene a Agustin Moreno y Leonardo Lavalle como entrenadores, ha recaudado en prize money 169,295 dólares de un total de 368,882 dólares en su carrera.  El US Open ofrece  57.5 millones de dólares este 2021, cantidad que se incrementó para cada competición: individuales, dobles, dobles mixtos y en silla de ruedas.

“Guiliana se ha ganado las oportunidades dentro y fuera de la cancha. Ella siempre habla por sí misma cuando quiere jugar, saber qué turno. Me gusta su independencia en cómo gestiona sus cosas. Las semifinales del Grand Slam van a favorecer en su imagen y en sus bonos como jugadora”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete