Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

George Russell, el presente y futuro de Mercedes

El equipo alemán se prepara para el retiro de Lewis Hamilton, con el talento del joven Russell, cuya rapidez de aprendizaje lo ha hecho destacar a temprana edad.

main image

Foto: AFP

Lleva tres carreras entre los cinco mejores, un podio y marcha segundo en el campeonato hasta el momento, George Russell es sinónimo de garantía en la escudería Mercedes. Con la llegada del piloto británico de 24 años, el equipo alemán se prepara para el momento en el que Lewis Hamilton, su heptacampeón, decida poner fin a su carrera.

“Russell es el futuro”, ha declarado Hamilton, uno de los mejores pilotos en la historia de la F1 y a quien han decidido emparejar con el joven piloto dos años antes de que el actual contrato del veterano expire, para que sirva de mentor.

“Es uno de los miembros del futuro del deporte. Creo que ya ha mostrado una conducción increíble hasta ahora y estoy seguro de que seguirá creciendo”, dijo Hamilton.

Mercedes también cree en el futuro de Russell, es por ello que en 2017 fue anunciado como parte de su programa de jóvenes conductores, en 2018 fue piloto de reserva del equipo y en 2022 inició el primero de dos años de contrato para correr en uno de sus asientos.

Antes de eso, el papá de Russell, Steve, financiaba su carrera. El joven piloto creció con el ejemplo de su hermano mayor, Benjy, quien tuvo su propia carrera de éxito en el automovilismo. Sin embargo, no fue hasta la edad de 12 años que las carreras se convirtieron en todo para él, cuando se colocó campeón europeo en KF3 CIK-FIA, también lo ganó en 2013.

El piloto de 24 años es visto como un futuro campeón mundial, proyecciones que ha ganado con hechos: ganó el título de GP3 en su primer intento e hizo lo mismo en la F2. Y aunque Williams, su equipo del 2019 al 2021, no ha sido el más competitivo, hizo todo lo posible para mostrar su destreza al ganar un podio en 2021 y finalizar octavo en el campeonato de constructores junto con su compañero Nicholas Latifi.

Una de sus grandes fortalezas es la clasificación. Su frente a frente en esta etapa contra todos sus compañeros de equipo era un impresionante 50-1 hasta antes de esta temporada, la única derrota fue contra Bottas cuando estaba en Mercedes. Este año, sólo ha arrancado por delante de Hamilton una ocasión.

Entre las principales cualidades de Russell no sólo está su rapidez en la pista, también su rápido aprendizaje, su capacidad de darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y adelantarse varios pasos en su planificación, así como asumir su papel en la estrategia del equipo.

“Tiene una capacidad extraordinaria para analizar, entender y adaptarse al entorno de trabajo. Es curioso por naturaleza, y si unimos todo eso a su inteligencia, ha alcanzado un cierto nivel de perfección en muchas áreas”, dijo Gwen Lagrue, asesora de desarrollo de pilotos de Mercedes.

Hasta la tercera carrera de la temporada, Russell marcha segundo, tres posiciones por delante de Hamilton. Antes de su incorporación a la escudería alemana, los especialistas preveían una fuerte competencia al interior de Mercedes por ser el piloto principal, y aunque esta existe, Russell ha declarado tener una buena relación con su compañero.

“Retorcerán un poco mis palabras para dar un titular, como que intento quitarle la corona a Lewis o lo que sea. Pero yo no me siento así. Estoy en la Fórmula 1 porque quiero ser campeón del mundo, eso es evidente. Y si voy a ser Campeón del Mundo, tengo que vencer a todos, incluido Lewis”.

Toto Wolff, director de Mercedes, describe a Lewis Hamilton y a George Russell en GQ como “leones que se están conociendo”, dos generaciones completamente opuestas que aceptan el papel del otro, el maestro y el sucesor.

Quizá, correr a lado de uno de los mejores pilotos de la historia, como lo es Hamilton, también pueda traerle aprendizajes en materia comercial. En la actualidad, el siete veces campeón es, por amplio margen, el piloto más seguido de la F1 con más de 40 millones de seguidores en redes sociales y de acuerdo a Spotrac y Forbes tiene un sueldo de 40 millones de dólares y genera 12 millones más de patrocinios como Bose, Mercedes-Benz, Monster Energy, Police, Puma, Sony, Tommy Hilfiger, Vodafone-USD.

En materia de seguidores en redes sociales, Russell es el noveno piloto más popular de la parrilla, con 5.2 millones de fans. Este año, la jovialidad, carisma, rapidez, talento y carrera en ascenso, llevaron al joven piloto a asociarse como embajador de la marca Puma para su programa de estilo de vida y rendimiento, así como introducirlo a su sector de estilo de vida y cultura automovilística. Puma ya tiene asociaciones a largo plazo en la F1 con Mercedes, Ferrari, Red Bull y este año sumó a Alfa Romeo, como sus proveedores oficiales de kits.

Otros de los patrocinadores del británico son Bell Helmets, MDM Designs, Alpinestars, el British Racing Drivers’ Club y el propio Mercedes, mientras que su agente comercial es Harry Soden, director de Infinity Sports Manager, empresa británica que gestiona pilotos de karts y de automovilismo, misma que lo introdujo a Toto Wolff. El sueldo reportado del piloto es de 5 millones de dólares según Spotrac, (12 pilotos ganan más que él esta temporada).

image

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete