El Barcelona actual tiene un lugar destacado en la historia del club y aquí van algunos argumentos:

-Sumó el séptimo título de su historia en los últimos 10 años (por cierto, en este periodo su máximo rival, el Real Madrid, lleva dos).

- De los títulos de la historia del Barça, 36% se ha conseguido en lo que va del siglo XXI.

- Desde la temporada 2000-01 a la 2017-18, el club ha ganado 50% de títulos de la Liga, es decir, nueve de 18.

El Barcelona se proclamó el domingo matemáticamente campeón de la Liga española por vigésimo quinta ocasión en su historia al ganar 4-2 con un triplete de Lionel Messi en su visita al Deportivo de La Coruña, que desciende a la segunda división, este domingo en la jornada 35.

Al Barça le bastaba únicamente un punto para asegurar el campeonato y cumplió el objetivo, sellando el doblete de títulos nacionales una semana después de haber levantado la Copa del Rey con un 5-0 sobre el Sevilla en el estadio Metropolitano de Madrid.

Esta vez, el escenario de la celebración azulgrana fue Riazor, en La Coruña, donde se confirmó el reinado absoluto de un Barça que tomó las riendas del campeonato al principio del curso y que ha tenido un camino espectacular, sin haber perdido por ahora ningún partido en el torneo.

El Barça suma 86 puntos y el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, está a 11, con 75 unidades y además un partido disputado más, con lo que ya no puede darle alcance.

La temporada del Barcelona quedará, sin embargo, lastrada por su gran decepción en la Liga de Campeones, donde quedó eliminado en los cuartos de final por la Roma al perder 3-0 en la vuelta, desperdiciando la cómoda ventaja de 4-1 que había conseguido en la ida.

En el partido de este domingo, el Barça ganó con goles de Ousmane Dembélé, Luis Suárez y dos de Lionel Messi.

El descenso, decidido para el deportivo

El descenso matemático del Deportivo decide ya la identidad de los tres equipos que abandonarán este año la Primera División española, porque Las Palmas y Málaga estaban ya condenados.

El descenso del Deportivo sirve, por su parte, para asegurar la permanencia matemática de Athletic de Bilbao (14), Espanyol (15), Leganés (16) y Levante.

Por detrás del Barça, el Atlético se centrará ahora en lograr el subcampeonato. Ganó 1-0 en el campo del Alavés y con ello pudo al menos mantener en cuatro puntos su ventaja sobre el Real Madrid (3), que el sábado había derrotado 2-1 al Leganés en el Santiago Bernabéu.