En la entrada de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Fidel Kuri llegó en su camioneta negra para ingresar a la Asamblea de Dueños, pero se le negó el acceso.

Unos minutos después, salió un juez en representación de la Liga MX quien, frente a Kuri, leyó un documento en el que mencionó que sólo se le aceptaría la entrada a los dueños de clubes que ejercieran el derecho de sus labores y al no reconocer el cumplimiento de ellas por parte de Kuri, no se respetaría su lugar en la comparecencia.

Ante los medios de comunicación, Kuri expresó su inconformidad, al mostrar en su celular la convocatoria para asistir a la reunión firmada por Enrique Bonilla y Yon de Luisa.

“Sólo les importa el negocio, no les interesa lo deportivo”, expresó.

Con un rostro molesto, Kuri esperó fuera de las instalaciones en su camioneta, donde permaneció alrededor de una hora y media, incluso su hijo intentó entrar, pero al no lograrlo y observar que no tendrían éxito, decidió abandonar el lugar.

Esto significó un primer paso en la desafilación de los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que aún pertenece a los 19 participantes del torneo.

A pesar de que los dueños de los clubes votaron a favor de sacar al equipo de la primera división, aún queda pendiente una asamblea de la FMF, en la que participan los dueños o representantes de cada una de las divisiones que forman el futbol mexicano.

Queda aún pendiente el futuro del equipo del puerto, aunque los dueños de los clubes pertenecientes a primera división, ya dieron un primer paso a su desafiliación. La Liga MX informó que se encuentra en procedimiento por parte de las autoridades de la Federación.

De perder la afiliación en Liga MX,  Kuri no podrá mantener al club que esta valuado en 27 millones de dólares, según Forbes. Además, no obtendría un beneficio económico por los futbolistas que pertenecen a su plantilla, como es el caso del delantero Daniel Villalba, quien está cifrado en 1.9 millones de dólares, el jugador más caro de la plantilla según Transfermarkt.

De confirmarse la desafiliación, el torneo Clausura 2020 se jugaría con 18 equipos.

Cambio de dueño

Multipropiedad, Grupo Caliente adquiere Querétaro

Los Gallos Blancos iniciarán el 2020 con el grupo comandado por Carlos Hank Rhon, quienes tienen en su poder a los Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa.

Con el anuncio de la nueva relación, Grupo Caliente se convierte en el tercer conjunto que cuenta con multipropiedad de equipos en la primera división mexicana, junto a Grupo Orlegi y Grupo Pachuca.

La multipropiedad está lejos de erradicarse. El expresidente Decio de María planeaba que un dueño tuviera sólo un equipo. Grupo Imagen tuvo dificultades financieras para mantener al club. Después de cinco años con el equipo, buscaron vender al club y ahora Grupo Caliente se convierte en la asociación que cuenta con el tercer mayor valor de planteles en el futbol mexicano. El valor de sus homólogos multipropietarios está en 109.9 millones de dólares de Grupo Pachuca y 86.7 millones de Grupo Orlegi. Mientras que, Caliente con su nueva incorporación llega a 83.2 millones, es decir, 36.2 millones más de la cifra con la que contaba previamente.

Bajo el mando de Olegario Vázquez, los Gallos lograron un título de Copa MX en el 2016 y un subcampeonato en el Torneo Clausura 2015. A pesar de que en el actual Apertura 2019 el equipo logró un buen desarrollo futbolístico bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, desde meses previos el empresario buscaba la venta del club.

Temas tratados en la Asamblea Ordinaria de la LIGA MX

• Se aprobó la reducción de extranjeros. En la temporada 2020-21 se podrán alinear 9 y registrar 11. En la 2021-22 alinear 8 y registrar 10. Mientras que en la 2022-23 solo se podrán registrar 9 y utilizar 7 en los partidos.

• Rodrigo Ares de Parga presentó ante la Asamblea al ingeniero Leopoldo Silva como nuevo presidente de la Junta Directiva del Club Universidad.

• Álvaro Dávila dejará la presidencia del Club Monarcas Morelia después de 22 años.

• En apoyo al fútbol femenil se conformará un Comité para su desarrollo.

• Se confirmó el apoyo por parte de los dueños a la Selección Mexicana Preolímpica

[email protected]