La selección española llegó este viernes a Potchesftroom, al sudoeste de Johannesburgo, donde ha sido recibida con un espectáculo de música y danzas sudafricanas en la residencia universitaria donde vivirá y entrenará en los próximos días.

"El pueblo me dice que son vuestros hermanos y que vosotros sois sus hermanos", dijo el alcalde Andrew John Maphetle en un pequeño discurso de bienvenida a los jugadores de la Roja en la puerta del North West University Sport Village, en una de las principales universidades del país.

"Les agradezco que estén aquí. Mucha gente quiere verlos y espero que disfruten de Sudáfrica", añadió el alcalde de esta pequeña ciudad universitaria a unos 120 km al sudoeste de Johannesburgo.

España, última selección en aterrizar en Sudáfrica, donde en la tarde de este viernes dará comienzo el Mundial con el partido inaugural entre los Bafana Bafana y México, llegó a su campo base pasadas las 12h00 locales (10h00 GMT) en medio de una gran expectación.

Cientos de personas, ondeando banderas españolas y soplando sus vuvucelas, las ya famosas trompetas de plástico sudafricanas, escoltaron los últimos metros del autobús, que trajo a la Roja desde el aeródromo de Potchefstroom hasta su hotel.

Los jugadores, algunos con aspecto cansado tras el largo viaje desde España a Johannesburgo, desde donde tomaron otro avión a primera hora de la mañana hacia su campo base, fueron recibidos con una pequeña ceremonia de apenas media hora.

Un chamán, ondeando un banderín español y otro sudafricano, lanzó una invocación ante los jugadores españoles, antes de que un grupo de niños y niñas realizaran un danza tribal, ante la mirada divertida de la expedición.

Tras el espectáculo, que también incluyó un pequeño baile en el que un grupo de niños pusieron la música sólo a base de palmas y de golpear unas botas de goma que llevaban, los jugadores se retiraron a sus habitaciones.

La campeona de Europa, que jugará su primer partido mundialista el próximo día 16 en Durban frente a Suiza, dentro del Grupo H, tiene previsto realizar un pequeño entrenamiento a las 18:30 horas locales.