Puerto La Cruz. Con goles de David Villa, Pedro y Xabi Alonso, el campeón del mundo España mantuvo el yugo sobre Venezuela al golearla 3-0 en partido amistoso de lujo en la preparación de la Vinotinto para la Copa América.

A los cinco minutos, cuando el equipo español todavía parecía estarse asentando en el campo, Villa abrió el marcador con un tiro libre de larga distancia ajustado al palo que dejó paralizado al arquero venezolano Renny Vega.

Pedro Rodríguez, que junto a Villa es otro de los letales delanteros del Barcelona, aumentó a los 20 minutos tras aprovechar un descuido de la zaga venezolana, que se replegó por una entrada del asturiano Villa en el área.

El volante Alonso, astro del Real Madrid, colocó el 3-0 en los descuentos del primer tiempo para ayudar a que el técnico Vicente del Bosque alcanzara 39 triunfos al timón de la selección española, un nuevo récord que supera el total logrado por su predecesor Luis Aragonés.

El cotejo puso fin a la incursión de España en el continente americano. El 4 de junio superó cómodamente 4-0 a Estados Unidos en un amistoso en Foxborough, Massachusetts.

Del Bosque se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo en esta mini gira.

"Lo más importante es que nos vamos de América con dos victorias, sin sobresaltos y regresamos todos a España sanos", afirmó en una conferencia de prensa en la que también reconoció la labor de la "Vinotinto".

"Venezuela tuvo mucha soltura para irse adelante... buscaron remontar, eso hay que destacar, porque han tenido ese atrevimiento", agregó, y admitió que "nos complicó en el segundo tiempo".

Los venezolanos se preparan para la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina. La "Vinotinto" está en el Grupo B junto con Brasil, Paraguay y Ecuador, y debuta el 3 de julio en La Plata ante la "Verdeamarela".

Fue el tercer encuentro entre ambas selecciones. En 1981 en Caracas, España superó cómodamente a Venezuela 2-0, mientras que en agosto del 2004 ambas se midieron en las Islas Canarias, donde los españoles, bajo las órdenes de Aragonés, vencieron 3-2 a los venezolanos.

Venezuela es el único equipo sudamericano que nunca ha ido a un Mundial, pese a su gran progreso en años recientes.

EISS