El club Nacional de Uruguay es el mejor campeón de América , de acuerdo con el ranking anual que realiza Mxsports por cuarto año consecutivo para El Economista. El conjunto charrúa fue el monarca que con mayor productividad se coronó (93.3%); el que mayor porcentaje de victorias obtuvo durante su campeonato; el cuarto sitio con más goles por encuentro, y el segundo en la clasificación de los que menos goles admitió; es decir, que en las cuatro categorías consideradas para darle forma a este listado, estuvo entre los cinco sitios en todas, ningún club lo iguala.

La investigación tomó en cuenta a 34 monarcas de 20 países que se coronaron en el continente este año: 10 de Sudamérica, dos de Norteamérica, dos del Caribe y seis de Centroamérica. En lo más alto destaca el conjunto Nacional, uno de los más tradicionales de la región, que sólo perdió un encuentro y se proclamó monarca apenas hace unas semanas con 10 unidades de ventaja. El segundo puesto es para los chilenos del Colo-Colo y comparte el sitio con el Zamora de Venezuela.

El Nacional uruguayo tuvo una temporada casi perfecta en el Apertura; de los 15 partidos que disputó, logró 14 victorias y apenas una derrota, con sus 42 unidades se mantuvo a 10 puntos de distancia de Racing de su país. A nivel continental los líderes de este año distan de ser una de las plantillas más valoradas en toda América, pero es la más cotizada de su país, con un precio de 20 millones de dólares.

En sus filas cuenta con futbolistas de experiencia: como el portero Gustavo Munúa o el defensa Diego Polenta, que viene del Bari de Italia; en el medio campo está el ya añejo Álvaro Recoba; en ataque el ex jugador de Toluca, Iván Alonso, así como el ex puma Sebastián Taborda. Todos dirigidos por el estratega Álvaro Gutiérrez, ex seleccionado nacional, quien comenzó hace 10 años su camino como estratega.

El top 10 (son 11 porque hay un empate en el décimo puesto) lo integran: monarcas de Uruguay (Nacional y Montevideo Wanderers), Chile (Colo-Colo y Universidad de Chile), Nicaragua (Real Estelí y Walter Ferreira), el brasileño Cruzeiro, Bolivar de Bolivia, W Connection de Trinidad y Tobago, Libertad y Zamora de Paraguay y Venezuela respectivamente.

¿En dónde domina Nacional?

Nacional es el primer sitio en el porcentaje de victorias obtenidas y la productividad con la que consiguió su corona, ambas con 93.3 por ciento.

Para dar la cifra final en el apartado de producción, se sumaron todos los partidos (incluyendo las liguillas cuando se disputan). Tras los uruguayos destacan los dos chilenos (Colo-Colo y Universidad de Chile), seguido del Zamora de Venezuela y el quinto sitio es para Libertad de Paraguay. Las cifras completas se pueden observar en el gráfico que acompaña el reporte.

El otro sitio que encabezan los campeones de este ranking es el de porcentaje de victorias logradas respecto del total de encuentros disputados y el segundo lugar es para la U de Chile, con 82.3%.

Colo-Colo y Zamora, los más goleadores por partido

En la clasificación de qué campeón marcó más tantos por encuentro, hay un empate en el primer sitio. Colo-Colo y Zamora anotaron 2.64 tantos por cotejo, el mejor promedio de los 34 campeones analizados.

La mejor defensa es nicaragüense

El domingo pasado, Walter Ferreti rompió con la hegemonía de siete títulos consecutivos de Real Estelí en Nicaragua. Durante los 21 partidos que disputó apenas recibió tres tantos, para un promedio de 0.13 por encuentro. Cabe destacar que 22 de los 34 campeones aceptaron menos de un tanto por cotejo, pero nadie se acercó a las cifras del conjunto de Managua.

León, el campeón más mediocre

Los Panzas Verdes de León, que lograron el bicampeonato de la Liga MX a mediados de año, son el club que con menos dominio consiguió coronarse y el de peores cifras entre los reyes.

Es penúltimo en la lista de porcentaje de victorias obtenidas (39.1%); sólo superó a Isidro Metapán de El Salvador; fue el único de todos los campeones que no logró 50% de productividad (se coronó con 49.2%); fue el tercero que menos goles hizo por encuentro (1.3), y su mejor puesto fue el 24 en el ranking de los que menos tantos aceptó.

Los 10 mejores campeones de América

ivan.perez@eleconomista.mx