El mundo oriental no es la otredad. En Japón un mexicano puede encontrar lucha libre y las imágenes de personajes populares como los hermanos Mil Máscaras, Dos Caras y Canek. También pasará con el boxeo, porque los japoneses ubican bien al ex pugilista Julio César Chávez, tres veces campeón mundial y con el récord de haber llegado a los 100 combates con solo dos derrotas. Lo mismo ocurriría con el futbol, pues en territorio nipón se pueden mencionar y entender los nombres de Rafael Márquez, Jorge Campos y Cuauhtémoc Blanco.

Desde hace cuatro años, el embajador Yasushi Takase comunica interés por el deporte en México, asociando su imagen con los momentos de los que es testigo. Visitó a principios de julio el estadio Alfredo Harp Helú para ver el juego entre Diablos Rojos del México y los Mariachis de Guadalajara de la Liga Mexicana de Beisbol y con todo el zoom de su celular subió en twitter una foto del pitcher japonés Masaru Nakamura, que tiene experiencia en la Nippon Professional Baseball.

En el futbol se ha mantenido cerca. En junio pasado en una visita al Centro de Alto Rendimiento charló con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon De Luisa y la Selección Femenil de México, que jugaría un partido amistoso contra Japón.

También, vistiendo una corbata verde del aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 68 asistió a la ceremonia de entrega de los uniformes oficiales a los atletas mexicanos con boleto olímpico y les dijo: “Guapas y guapos. Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo y el futuro!”.

Esperamos que México y Japón tengan éxitos en el boxeo y el fútbol en los Juegos de Tokio”, respondió Yasushi Takase en entrevista con El Economista.

Antes de ser nombrado embajador de nuestro país en el 2017, siempre estuvo ligado al idioma español, cursó estudios diplomáticos en Madrid, España y en dos momentos de su carrera diplomática estuvo vinculado a Departamentos de Asuntos sobre América Latina y el Caribe. En 2009 lo nombraron Ministro en la Embajada de Japón en México.

¿Cuáles son las afinidades deportivas entre México y Japón?

“Una es que el fútbol, el béisbol y las artes marciales son populares en ambos países. En cuanto al béisbol, el deporte más popular en Japón, hay intercambios de jugadores entre ambos países, y por ejemplo, el pitcher japonés Nakamura está jugando un papel activo en los Mariachis de Guadalajara en esta temporada. Aunque ni los japoneses ni los mexicanos físicamente están favorecidos por la estatura y el tamaño, son entregados al deporte y demuestran fuerza. Esperamos que los atletas de ambos países logren buenos resultados en varias disciplinas, mostrando lo mejor de sí mismos en los Juegos de Tokio 2020”.

México tendrá a Japón como rival en deportes como el softball, beisbol y el futbol varonil en esta edición de los Juegos. Y entre las estrellas de casa a seguir están: el karateka Ryo Kiyuna originario de la isla de Okinawa, que se considera la cuna del karate, deporte que aparece por primera vez en los Olímpicos. En el béisbol jugará el pitcher Masahiro Tanaka que trae una experiencia de siete temporadas con los Yankees de Nueva York de la MLB. Y en el tenis, Naomi Osaka, que entre todos sus récords fue la primera tenista asiática en ocupar el puesto número 1 en el ranking de la WTA y la primera jugadora nacida en Japón en ganar un grand slam.

¿Qué acciones planea la Embajada de Japón con el deporte en México después de los Juegos?

“Desde que Tokio obtuvo la sede de los Juegos en 2013, Japón lanzó la iniciativa llamada ‘Sport for Tomorrow’ que ha estado trabajando en la promoción deportiva en el mundo. Hasta la fecha, se han implementado más de 7,000 proyectos beneficiando a más de 12 millones de personas en más de 200 países y regiones. En relación con México, un buen ejemplo sería el envío del Maestro Ito Yushin, voluntario deportivo (especialista en tenis de mesa) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Él entrenó de 2017 a 2019 en México a jugadores de tenis de mesa, incluyendo a para-atletas y de los siete que entrenó, Víctor Reyes, Claudia Pérez y María Sigala lograron su pase a Tokio. Continuaremos con la cooperación y el intercambio de este tipo.

“Asimismo, lanzó otra nueva iniciativa llamada ‘Host Town’, que su propósito es fortalecer las relaciones amistosas entre los países y sus ciudades anfitrionas que son municipios de Japón, a través de intercambios en varias áreas como deporte y cultura, y así permitir un desarrollo de sus relaciones a largo plazo más allá de Tokio 2020. México firmó este acuerdo con la prefectura de Hiroshima, donde se llevan a cabo campamentos de entrenamiento avanzado e intercambios deportivos y culturales. Esperamos que las relaciones amistosas entre México e Hiroshima se profundicen aún más y que continúen los intercambios a largo plazo”.

La oportunidad geoestratégica 

Tokio 2020 ha tenido aliados estratégicos. Los líderes del G7 considerado el grupo de países más poderosos del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) afirmaron a principios del 2021 su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: “de manera sana y segura sería un símbolo de la unidad global contra el Covid-19”, dicta el texto publicado, después de tres días de cumbre en Cornualles en Inglaterra.

Y, a un día de la ceremonia de inauguración, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom afirmó que los Juegos Olímpicos retrasados pueden “encender la solidaridad y la determinación" necesarias para poner fin a la pandemia.

"Las celebraciones pueden ser más silenciosas este año, pero el mensaje de esperanza es aún más importante (...) Que estos Juegos sean el momento que une al mundo y encienda la solidaridad y la determinación que necesitamos para poner fin a la pandemia juntos, vacunando al 70% de la población de todos los países a mediados del próximo año".

En México, el embajador Yasushi Takase reflexiona a las preguntas: 

¿Qué significa para Japón a nivel geoestratégico lograr unos Juegos con los factores en contra que se presentaron?

“Japón celebrará los Juegos de manera segura como símbolo de la unidad mundial para superar el Covid-19. A pesar de que se pospuso 1 año, el mundo sigue con esta dificultad. Como dice la visión de los Juegos de Tokio: "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y el futuro", a través de este poder queremos dar sueños y emociones al mundo incluyendo a los niños y jóvenes que son el futuro, y transmitir desde Japón que podemos todos juntos superar la crisis con el esfuerzo y la sabiduría de la humanidad”.

¿Qué oportunidades abre para Japón sus cuartos Juegos Olímpicos (considerando dos de verano y dos ediciones de invierno)?

“Japón ha venido preparando los Juegos de Tokio 2020, contemplando varios mensajes que quiere transmitir al mundo aprovechando la oportunidad. Por ejemplo, desde la perspectiva de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer realidad una sociedad inclusiva, en los Juegos de Tokio se están llevando a cabo diversas iniciativas como la fabricación de más de 5,000 medallas a partir de electrodomésticos usados, el uso total de energías renovables en la Villa Olímpica y la promoción de los espacios libres de barreras para las personas con capacidades diferentes. Además, aproximadamente 49% de los atletas que participan en los Olímpicos son mujeres, siendo la primera competencia con equidad de género de la historia, y los Paralímpicos cuentan con un 40% de atletas femeniles”.

marisol.rojas@eleconomista.mx