Lectura 4:00 min
En Cancún, Zvonareva y Siegemund redondean año imbatible
La dupla rusa-alemana ganó el título de dobles de las WTA Finals Cancún 2023 y remató cuatro meses con el mismo número de trofeos en el Tour.

Foto: Reuters
Vera Zvonareva y Laura Siegemund tuvieron un cierre de temporada de ensueño en el WTA Tour 2023. Originarias de Rusia y Alemania, respectivamente, se adjudicaron el título de dobles de las Finals en Cancún y con ello concretaron cuatro meses con cuatro títulos, una racha que empezó en agosto.
Bajo un clima caluroso en el estadio Paradisus de Cancún, Zvonareva y Siegemund derrotaron por parciales de 6-4, 6-4 a la dupla formada por la estadounidense Nicole Melichar-Martinez y la australiana Ellen Perez después de una hora con 38 minutos, que sirvió como preludio de la final de singles entre Iga Swiatek y Jessica Pegula.
En el papel, no era la final más esperada para los dobles de Cancún, pues el equipo Zvonareva-Siegemund era el sexto sembrado de este evento, mientras que el de Melichar-Perez era el octavo; las favoritas por clasificación eran Jessica Pegula-Coco Gauff, así como Elise Mertens-Storm Hunter, pero cayeron un día antes.
La victoria la tarde de este lunes significó el primer título de dobles de WTA Finals para Zvonareva y Siegemund. En el caso de la rusa, ya había tenido la oportunidad de ser subcampeona de unas Finals pero en la rama de singles, en 2008 contra Venus Williams, pero fue hasta ahora que se consagró en el evento.
Por su parte, la alemana estaba haciendo su debut en unas Finals durante la edición de Cancún y le otorgó el primer trofeo de dobles de esta jerarquía a su país, ya que el máximo alcance habían sido los cinco subcampeonatos de Claudia Kohde-Kilsh y Eva Pfaff entre 1983 y 1987.
“Este título significa mucho. La primera y última vez que jugué en dobles en unas Finals había sido en 2005 y este (2023) fue el primer año en el que realmente me enfoqué en dobles, así que desde calificar hasta ahora sostener el título es algo muy especial (…) Creo que por ahora no me percato de todo esto, pero cuando tenga oportunidad de echar un vistazo a mi carrera entera, este título será de los más grandes logros”, señaló Zvonareva.
Nacida en Moscú hace 39 años, Zvonareva debutó como tenista profesional en la ya lejana temporada 2000, destacando en singles con un total de 30 finales y 12 títulos, entre ellos Indian Wells 2009, además de quedarse con un subcampeonato de Wimbledon ni más ni menos que ante Serena Williams.
En dobles, su primer trofeo llegó en 2004 en su natal Rusia (Copa Kremlin) y hasta ahora acumula 16, destacando tres Grand Slams (dos de US Open y otro en Australia), pero la cereza en el pastel antes de llegar a sus cuatro décadas de vida es el campeonato de las WTA Finals 2023 desde el paisjae de Cancún.
La alemana Laura Siegemund también ostenta una larga trayectoria. Con 35 años de edad y 17 como profesional, ha llegado a un total de 24 finales y posee 16 títulos, 14 de ellos en la rama de dobles. Antes de Cancún 2023, su trofeo de mayor jerarquía era el US Open 2020, que consiguió ya junto a Vera Zvonareva.
“Mi mayor objetivo era entrar al top 10 en dobles, no necesariamente en este año, sino en mi carrera en general, y eso es algo que conseguí, así que ya estaba muy feliz. Ahora que tenemos el título de las Finals, lo estamos tomando con calma y disfrutando todo lo que pasa”, comentó Zvonareva.
Con el triunfo en Cancún, Vera Zvonareva y Laura Siegemund reemplazan a la belga Elise Mertens y la rusa Veronika Kudermetova como reinas de las WTA Finals, ya que estas últimas triunfaron en la edición 2022 en Dallas. El premio metálico total para Zvonareva y Siegemund en Cancún fue de 612,000 dólares.