Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Élite del tenis llega a Roma sin los wonderkids

El Abierto de Roma está listo para volver a recibir a los mejores tenistas del mundo a nivel varonil y femenil, aunque la edición 2024 no contará con los jóvenes prodigios Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.

main image

Foto: Shutterstock

La élite del tenis continúa su recorrido sobre los mejores escenarios de arcilla del mundo. A partir de esta semana, el destino es el Abierto de Roma, donde la crema y nata tanto de ATP como de WTA se enfrentarán por un evento que reparte un total de 12.66 millones de euros.

La edición 2024 del Internazionali BNL d'Italia, como se le conoce por razones de patrocinio, tendrá como campeones defensores al ruso Daniil Medvedev en la rama varonil y a la kazaja Elena Rybakina en la femenil. Sin embargo, también un torneo afectado por la baja de dos wonderkids de la actualidad: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

El español y el italiano, quienes tienen 21 y 22 años, se han consagrado en la élite del ATP Tour por haber ganado 26 títulos de 2020 a la fecha. No por nada ocupan el tercer y segundo lugar del ranking mundial, respectivamente, en la actualidad.

Alcaraz anunció su baja del también llamado Masters de Roma desde algunos días antes, argumentando una lesión en su brazo derecho.

“Sentí dolor después de jugar en Madrid, molestias en mi brazo. Hoy me hecho unas pruebas y tengo un edema muscular en pronador redondo, consecuencia de mi última lesión”, mencionó en un comunicado oficial en sus redes sociales después de ser eliminado en cuartos de final del Abierto de Madrid (también categoría Masters 1000).

Horas antes del inicio del torneo en Roma, Sinner también confirmó su baja por problemas físicos mediante un comunicado en sus redes sociales. Lo de él es un problema en la cadera que se fue agravando durante su actuación en el Masters de Madrid, donde al igual que Alcaraz fue eliminado en cuartos de final pese a ser el principal sembrado.

“No es fácil escribir este mensaje pero después de hablar nuevamente con los médicos y especialistas sobre mis problemas de cadera tengo que anunciar que lamentablemente no podré jugar en Roma. Obviamente estoy muy triste por no haberme recuperado, siendo uno de mis torneos favoritos. No podía esperar a volver y jugar en casa frente al público italiano”, dijo el actual campeón del Australian Open.

El serbio Novak Djokovic es el mejor sembrado del Abierto de Roma por mantenerse como el número uno en el ranking de ATP en lo que va de este 2024. Ha ganado el torneo en el Foro Itálico en seis ocasiones, siendo la última de ellas en 2022.

Su situación como principal favorito para ganar en la arcilla italiana en este 2024 no cambia con las bajas de Sinner y Alcaraz, pero sí el resto del cuadro principal. Ahora los que pasan a ser segundo y tercer mejor sembrado del evento son el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev. Medvedev es el vigente campeón.

También están dentro de los 10 mejores sembrados del torneo Andrey Rublev (Rusia), Casper Ruud (Noruega), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Hubert Hurcakz (Polonia), Grigor Dimitrov (Bulgaria), Alex De Miñaur (Australia) y Casper Ruud (Dinamarca). Rafael Nadal (España), el máximo ganador del torneo con 10 campeonatos, también está invitado al cuadro principal.

La rama varonil de este torneo tiene una bolsa total de 7.87 millones de euros, que representan un aumento del 2.2% con respecto a la de 2023. Para el campeón serán 963,225 y para el subcampeón 512,260. En cuanto a dobles, los ganadores percibirán 391,680 y los subcampeones 207,360.

Swiatek y Sabalenka lideran la rama femenil

Apenas este fin de semana, la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka disputaron el trofeo del WTA 1000 de Madrid, teniendo a la primera como la ganadora. En Roma, se espera que ellas mismas lleguen a la final por ser la número uno y dos del ranking mundial, respectivamente.

La última edición del Abierto de Roma fue ganada por Elena Rybakina, cuya expectativa en este 2024 es que llegue mínimo a semifinales, al igual que la estadounidense Coco Gauff. La bolsa total de la rama femenil en este evento es de 4.79 millones de euros, teniendo un potente aumento de 34.11% con respecto a lo que se dio en 2023.

A diferencia de la rama varonil, la WTA no tiene bajas destacadas en Roma, salvo la número cinco del ranking mundial, la estadounidense Jessica Pegula, y la número 14, la checa Karolina Muchova. Por el contrario, entraron por la vía wildcard algunas jugadoras con pasado imponente como la alemana Angelique Kerber, la japonesa Naomi Osaka y la española Paula Badosa,

La campeona de singles en 2024 recibirá un premio de 699,690 euros, mientras que la subcampeona se quedará con 365,015. La polaca Swiatek busca su tercer trofeo tras haber ganado las ediciones 2021 y 2022. La máxima ganadora en la historia del torneo, que nació en 1930, es la estadounidense Chris Evert con cinco estrellas entre 1974 y 1982.

Las actividades del cuadro principal de Abierto de Roma se celebrarán del 8 al 19 de mayo y corresponden al último evento Masters 1000 o WTA 1000 de arcilla antes de llegar a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

Por parte de México hay dos representantes: la singlista Renata Zarazúa, quien peleará por un boleto al cuadro principal la madrugada de este martes contra la búlgara Viktoriya Tomova en la segunda ronda de qualies, luego de superar a la española Nuria Párrizas; además del doblista Santiago González, quien forma la quinta pareja mejor sembrada del torneo junto al francés Edouard Roger-Vasselin.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete