Chivas y Tigres se enfrentarán en busca del título del Clausura 2017. Tras dejar en el camino a Toluca y a Tijuana respectivamente, Guadalajara y los felinos de Nuevo León competirán por la que sería la décimo segunda corona para el cuadro tapatío, y la sexta para los de Ricardo Ferretti, que, además, en caso de imponerse al plantel de Matías Almeyda, se convertirían en el tercer club bicampeón en torneos cortos, logro que por ahora comparten Pumas y León.

En el antecedente inmediato son los regiomontanos los que se quedaron con una clara victoria luego de un 3-0 que le propinaron al Rebaño en la Jornada 10 de la fase regular. En dicho duelo un doblete de André-Pierre Gignac y otro tanto de Jesús Dueñas decretaron la goleada. Si se toman en cuenta los últimos 10 enfrentamientos entre las dos instituciones, también habría que poner como favoritos a los actuales campeones, quienes registran cuatro victorias, cinco empates y una sola derrota.

Además, las rachas que viven ambos finalistas también podrían ser una señal de alarma en Guadalajara. Y es que mientras los de Nuevo León ganaron seis de sus últimos seis partidos, el club propiedad de Jorge Vergara sólo ha festejado una victoria en ese mismo lapso, en el que alcanzó cuatro empates. Debido a lesiones y falta de contundencia, el triunfo anterior al que tuvo el cuadro tapatío ante Atlas en cuartos de final se dio en la Jornada 13 ante Puebla (3-2).

En cuanto a los goles, los de Ferretti han marcado 18 en dichos seis duelos, en los que recibió sólo dos, mientras que los de Jalisco tienen cuatro en favor y el mismo número en contra.

Donde pueden encontrar optimismo los rojiblancos es en su último choque en Liguilla, mismo que se dio en los cuartos de final del Clausura 2011 y en el que se quedaron con el pase a semifinales tras un 4-2 global sobre Tigres.

Chivas salió adelante aún ?y con lesiones

Tras el 1-1 que sacó del Nemesio Díez, Guadalajara volvió a sufrir con las lesiones en el duelo definitivo en el que volvió a empatar para dejar el 2-2 global y avanzar a la final gracias a su mejor posición en la tabla.

Fue Chivas el equipo que se adelantó con una pelota parada que movió Néstor Calderón y que buscaba rematador en el área, sitio en el que todos le hicieron mosca a Alfredo Talavera, arquero que no pudo evitar la caída de su marco. Para el segundo tiempo, por el gol de Fernando Uribe al 47’ y las lesiones de Carlos Fierro (54’), Ángel Zaldívar, quien se resintió al 70’, y de Carlos Salcido al 83’, parecía que Toluca podría aspirar a marcar el gol que lo metiera a la final, pero la realidad es que a los Diablos les faltó intensidad.

Tigres maniató a Xolos

Tras el 2-0 que obtuvo en la ida, Tigres llegó a Tijuana con la intención de aguantar el marcador y estar bien parado en defensa. Hora y media más tarde del silbatazo inicial los de Ricardo Ferretti pudieron sentirse satisfechos tras sacar el 2-0 en su favor del Estadio Caliente.

Luego de sufrir en la primera mitad con intentos de Milton Caraglio y Henry Martin, que pudo atajar Nahuel Guzmán, para la segunda mitad la expulsión de Guido Rodríguez al minuto 49, quien vio dos tarjetas amarillas, le dio aún más comodidad al cuadro visitante.

El momento en que sentenció la serie llegó al 64, minuto en el que Javier Aquino ingresó al área y mandó disparo cruzado que se incrustó en las redes y terminó por enterrar las esperanzas de Tijuana, club que por segunda ocasión consecutiva, tras concluir como el líder general, se quedó en el intento de obtener la segunda corona en su historia. Fue Jürgen Damm quien redondeó la goleada en el global al fusilar a Lajud al 92’.

La forma en la que cerraron ambos finalistas y las lesiones que padece Chivas ponen como favorito a Tigres. Será el próximo jueves y domingo cuando se disputen los dos compromisos que definan al monarca del Clausura 2017.