El escaparate está listo, el domingo en el Estadio Olímpico Universitario Pumas enfrentará a Guadalajara en un espectáculo del que también formarán parte Puma y Adidas, las dos empresas multinacionales que los visten, tras firmar un contrato en el que los cuatro han salido beneficiados, pues a partir del 2005 son 19 modelos de jersey que han puesto a la venta.

Puma firmó un contrato con el club universitario por cinco años, mientras que el Grupo Adidas tiene el convenio más largo con un club del futbol mexicano, pues vestirá a Chivas hasta el 2017. A partir de entonces, ambas compañías alemanas emprendieron la búsqueda de tácticas que les auguren más ingresos, pues como ventaja ya forman parte de la casaca de dos de los cuatro clubes más importantes de México, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky el año pasado.

Puma y su doble estrategia

Han transcurrido dos años y medio desde que Puma ganó la licitación para vestir al club universitario y en tan sólo ese tiempo ha puesto a la venta una gran variedad de camisetas, ya sea en honor a los 100 años de la UNAM, en homenaje a la despedida del arquero Sergio Bernal o en favor de la lucha contra el cáncer. Puma siempre encuentra ocasión para poner a la venta un nuevo producto.

Una diversidad que es resultado de dos tipos de estrategias de marketing, afirmó para El Economista, Carlos Sedano Martínez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, quién definió la primera como segmentación del mercado y la segunda como una táctica de productos únicos .

En la primera estrategia se busca ampliar el sector del mercado al que está enfocado la marca; Puma en este caso ha definido a los jóvenes que como su target principal, luego estudias otros sectores del mercado más amplios y atractivos, como las mujeres, y les ofreces una opción. Siempre es un acierto , dijo Sedano.

Además, explicó el beneficio de ofrecer ediciones limitadas: Son productos que por su calidad de únicos tienen un costo más alto, luego viene la réplica que abarca al sector de demanda que se desatendió, así se consigue la lealtad de ambos consumidores, el que busca un producto único y uno a bajo costo .

Está ultima estrategia, sin duda es un éxito total: ayer la edición limitada de jersey de los 50 años de Pumas en Primera División se agotó en cinco horas con un resultado de ventas de 3.8 millones.

A didas aseguró hasta el 2017

Aunque Guadalajara firmó un contrato con la marca Adidas hasta el mes de mayo del año pasado, Chivas ha formado parte de la empresa alemana desde el 2005, año en que la marca Reebok fue adquirida por el grupo multinacional.

A partir de entonces, Adidas ha explotado de diferentes formas la imagen del club, pues optó por ofrecer más variedad de productos. Hoy la tienda oficial de Guadalajara ofrece una línea oficial, una línea casual y una línea de entrenamiento, Chivas y Adidas para toda ocasión.

Productos a los que se les suman dos campañas: una en la que puedes personalizar tu jersey imprimiendo tu nombre y otra en la que se ofrece una mascara con la leyenda luchemos por el título . Estrategias a las que Sedano define como de identificación por la vía institucional , en la que buscan que el aficionado se sienta más parte del club que del conjunto deportivo.