El dominio del futbol español en Europa y en el planeta es cada vez más evidente. España no sólo ostenta la corona del Mundial de Sudáfrica 2010 y es el monarca de la Eurocopa 2008 también por primera vez en las últimas 10 temporadas colocó a cinco equipos repartidos en los cuartos de final de la Champions League y la Europa League.

El balompié ibérico tiene a Real Madrid y Barcelona en la búsqueda del título de la Liga de Campeones que aún pertenece al conjunto blaugrana; mientras que el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Valencia buscan coronarse en la Europa League y apoderarse del campeonato que consiguió el Porto de Portugal la temporada pasada.

Los cinco equipos españoles representan casi un tercio de los 16 conjuntos que aún se mantienen con vida tanto en la Champions como en la Europa League, si se suman los ocho clubes que alcanzaron los cuartos de final de cada competencia.

ESPAÑA TERMINA CON HEGEMONÍA INGLESA

España le arrebató la supremacía que había conseguido Inglaterra en los últimos años. La Premier League había dominado con sus representantes en los cuartos de final de las competencias más valiosas de la UEFA desde la temporada 2006-07, hace cinco años.

Incluso en la temporada 2008-09, Inglaterra metió a cinco equipos en los cuartos de final de la Champions y la Europa League. Liverpool, Chelsea, Manchester United y Arsenal se ubicaron entre los mejores ocho de la Champions, mientras que Manchester City representó a Inglaterra en la segunda competición de mayor importancia para el Viejo Continente.

FACTORES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

España no sólo cuenta con el mayor número de participantes en la Champions League y la Europa League y no sólo es campeón del mundo y de Europa hay demasiados factores que le entregan la corona como el mejor futbol de la actualidad.

Real Madrid y Barcelona, los clubes que pelean por la corona en la Champions y que podrían jugar una final pues las llaves los enfrentan hasta la última instancia, son considerados por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) los mejores del mundo.

También la IFFHS sitúa a la Liga de España (LFP) como la mejor del orbe, por encima de la Premier League, la Liga brasileña y la Liga de Portugal. En la LFP militan Lionel Messi, ganador del Balón de Oro como el mejor jugador del mundo, y Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández, quienes contendieron en la terna finalista para obtener ese galardón.

Además, la FIFA coloca a la Furia Roja como la mejor selección del planeta, con más puntos que Holanda, Alemania, Uruguay y Brasil.

Así es como España se ha convertido en un imperio que crece conforme avanzan los años. A nivel de selección, clubes y Liga cuando se menciona a España sólo se puede pensar en títulos y éxitos.