Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El camino de la final empieza en la portería

Cuatro porteros de semifinales, casi todos tienen en común que les marcan un gol entre el minuto 61 y 69, momentos trágicos para ellos que deben acudir a pie a tomar el balón entre sus manos y sacarlo del arco, fatídico para ellos.

main image

Cuatro porteros de semifinales, casi todos tienen en común que les marcan un gol entre el minuto 61 y 69, momentos trágicos para ellos que deben acudir a pie a tomar el balón entre sus manos y sacarlo del arco, fatídico para ellos.

Son parte de una generación de guardametas que inició su andar a finales de los 90 del siglo pasado. De Moisés Muñoz, Alfredo Talavera, Christian Martínez y Cirilo Saucedo, todos ellos con alguna participación de Selección Nacional y no tan mediáticos como otros de su generación, tendrán entre sus manos, en gran medida, el billete a la final del Apertura 2012.

Félix Madrigal, exportero de Morelia; Rafael Puente, exguardameta de Atlante, América y comentarista en ESPN, así como Félix Fernández, excancerbero de Potros y ahora en Univisión en Estados Unidos, analizaron para El Economista a los protagonistas bajo los tres postes.

Entre todos, superan los 1,000 partidos de experiencia y hoy inician su andar rumbo a la final.

El mejor de los cuatro

Félix Fernández asegura que Alfredo Talavera es el portero de más condiciones de los cuatro; Félix Madrigal advierte que es el físicamente más potente. Para ambos especialistas, el portero de Diablos ha superado su peor cualidad, desconcentraciones y distracciones.

Es un portero muy sobrio, su físico es impresionante y le ayuda a atajar sin necesidad de lanzarse, tiene un gran alcance , comentó Félix Madrigal. Talavera ayudó a su equipo a ocupar la quinta plaza en cuanto a goles recibidos, con 17 tantos, durante el torneo atajó 60 disparos con dirección de gol y mantuvo inmaculada su meta en tres partidos.

Félix Fernández continúa el análisis del portero: Es el mejor que domina el juego aéreo de los cuatro que están en las semifinales, aunque su torneo no ha sido de lo mejor. Es una pieza fundamental de Toluca. Juega bien con los pies, tiene paso largo, pase corto, buena anticipación .

Alfredo Talavera

  • Años de experiencia: 9
  • Partidos Jugados: 148
  • Cada cuántos minutos recibe un gol: 68 minutos
  • Equipos: Guadalajara, Tigres y Toluca.

La fortaleza mental, su mayor virtud

Un accidente antes de comenzar la temporada privó a Moisés Muñoz de ratificar su excelente nivel, sólo jugó los últimos seis partidos con Águilas, aceptó tres goles y en cuatro encuentros no fue perforado por el rival. Madrigal expresó que el excelente manejo del área y su potencia de piernas en los centros lo catalogan como el arquero más completo.

Es muy tranquilo y concentrado, el mejor de los cuatro en la Liguilla, aun cuando le falta ritmo , dijo Félix.

En los seis partidos que disputó tras su recuperación, atajó 14 tiros a la portería, una media de 2.3 disparos por partido. Su última actuación le valió a su equipo llegar a semifinales, al rechazar en la línea de meta, ya vencido, el disparo de Carlos Muñoz que le daba a Morelia el pase y cuatros atajadas más que tienen a su equipo en la antesala de la final.

Su fortaleza mental es fundamental, esta temporada quedó demostrado eso tras la lesión , finaliza Félix Fernández.

Moisés Muñoz

  • Años de experiencia: 13
  • Partidos Jugados: 362
  • Cada cuántos minutos recibe un gol: 69 minutos
  • Equipos: Morelia, Atlante y América.

Pasa por su mejor momento

Si bien Tijuana ha sido parejo en su accionar, Cirilo Saucedo es uno de los principales responsables de su gran temporada. Su nivel es muy alto, éste ha sido el mejor para él en su carrera, ha ido a la alza ,dijo el exguardameta Félix Fernández.

Félix Madrigal, exarquero de Morelia, describe a Saucedo como muy trabajador, técnicamente lo hace muy bien, tiene potencia de piernas, es concentrado y muy serio en su forma de jugar, tiene autoridad ante su defensa, buenos reflejos, sabe leer bien las jugadas y se anticipa ,destacó.

Por su parte, Rafael Puente, analista de ESPN, además de coincidir con sus colegas, destacó que lo más importante es que pasa por su mejor momento .

Cirilo Saucedo

  • Años de experiencia: 11
  • Partidos Jugados: 258
  • Cada cuántos minutos recibe un gol: 69 minutos
  • Equipos: León, Dorados, Veracruz, Tigres, Indios, Tijuana.

Llegó el tiempo de la madurez

Christian Martínez inició en la banca el torneo, pero cuando le dieron la oportunidad se aferró a ella y hoy es fundamental en el accionar de León. Rafael Puente aseguró que es un portero experimentado, sus mejores años los está viviendo. Es confiable, con buen físico, se ve que ha madurado y ha dejado un poco de lado la pose que acostumbraba tener debido al físico que tiene .

Además de lo que ha ganado con el paso de los años, Félix Fernández destacó que el guardameta esmeralda es parte de esa nueva generación de porteros que llega con otra mentalidad, tiene más trabajo físico, alimentación, seguridad, es un portero que sabe despejar con los puños muy bien, que casi no deja balones a la deriva, que es muy entrón y valiente .

Christian Martínez

  • Años de experiencia: 14
  • Partidos Jugados: 256
  • Cada cuántos minutos recibe un gol: 61 minutos
  • Equipos: América, Puebla, San Luis, Monterrey, Indios, Estudiantes y León.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete