Desaparecer no es una alarma generalizada en el futbol sudamericano. La crisis económica puede ser administrada y en la medida de lo posible contenida con reajustes al modelo de generación de ingresos.

La pandemia y su golpe económico motiva a revisar alternativas de negocio y a analizar qué sucede en los mercados del futbol vecinos. Así inicia esta historia, con una declaración que pone en foco rojo al futbol colombiano.

“La situación es muy crítica. Si esto continuara tendríamos una situación más considerable. Existe el riesgo de que algunos equipos de futbol puedan llegar a desaparecer”, dijo al diario La República, el presidente de la Federación de Futbol, Ramón Jesurún como respuesta a la gravedad de la crisis. Ante esto, este diario indagó con autoridades del futbol en Argentina, Ecuador, Colombia y Perú la situación económica en casa y cómo han resistido a la taquilla cero en ingresos.

En Argentina encontramos los conceptos de sustentabilidad, organización y fair play financiero de Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba: “La crisis nos encontró en una situación de equilibrio económico y de orden administrativo. La decisión fue activar propuestas de transferencias porque la prioridad estaba en el equilibrio económico que es base de la sustentabilidad. Conformamos un comité de crisis integrado por la directiva y las áreas de gestión para cuidar el patrimonio del club, la salud de nuestra gente, reducir gastos y sostener ingresos”.

A nivel Asociación del Fútbol Argentino, Leandro Petersen, Gerente Comercial y Marketing nos habló sobre el poder de la negociación en un país donde el futbol es fuente de activación económica para que los patrocinios y la televisión continúen pagando.  

“Nosotros en relación a los ingresos hicimos varias cosas, por un lado, negociamos con los patrocinadores de la Selección, tenemos más de 20 empresas multinacionales. Todos siguieron pagando su canon anual. Reforzamos la estrategia digital con la OTT de la AFA, que es estilo Netflix. Se renegociaron los derechos de TV con la cadena internacional ESPN. Los clubes siguen teniendo su ingreso mensual. En Argentina hemos logrado que los siete meses sin futbol los clubes cobren su cuota de la TV”.

En Ecuador, Gustavo Silikovic, Secretario General de la Federación Ecuatoriana de Futbol, explica que incluso a nivel clubes de la liga, (que no dependen directamente de la Federación) la parte más difícil fue tener soluciones a la mano ante la abrupta taquilla cero.

“En un presupuesto de organización deportiva, la forma de ajustar tiene que ser con las transferencias, los contratos, compras y todo lo que involucra al club de futbol a corto plazo”. 

En el futbol ecuatoriano cada club es responsable de negociar sus derechos de televisión, así que se vieron obligados a tocar recálculos de valor: “en este país un contrato que se firmó hace dos años hoy es muy difícil de pagar por parte de la compañía que tiene los derechos”.

El impulso a la parte digital también fue la apuesta, sin embargo analiza que esto ayuda más que nada a mantener el engagement entre club y aficionados, más no significan ingresos extras inmediatos. Pero seguirán explorando el camino en el 2021.

En Perú, Benjamín Romero, Director de Marketing en la Federación destaca que pese a no ser un país potencia como Brasil o Argentina, la renovación del futbol peruano es reciente y eso los ha mantenido a flote. El resurgimiento se lo deben a la participación en el Mundial de Rusia 2018 y el subcampeonato de la Copa América.

“La federación asumió el control de la liga hace dos años con la idea de formalizar el futbol. La liga peruana fue la primera en reactivarse en Sudamérica durante la pandemia el pasado 7 de agosto. Este año queremos volver al torneo cuidando los protocolos”.

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En Colombia, Marco Caicedo presidente del Deportivo Cali recuerda que la crisis en el futbol colombiano se viene exacerbando desde el periodo 2017-18 cuando un 80% de los equipos revelaban pérdidas en sus balances. 

“Con la pandemia se ven menguados ingresos importantes como taquilla, patrocinios. No tenemos ingresos por venta de derechos de TV internacional .Y ahí una tarea importante, que es lograr acceder a los mercados internacionales y crecer ese rubro de ingresos”.

De los 19 clubes que conforman la Liga Dimayor, once tienen un valor por arriba de los 10 millones de euros, y después del año de pandemia la liga dejó de percibir 13,000 millones, con una caída del 30% de lo que recibían por derechos de televisión, que es actualmente la fuente principal de ingresos de los equipos. Los patrocinios, la venta de jugadores también disminuyeron en ingresos. 

En el último año el modelo de transmisiones ha migrado a la TV de paga, los mejores encuentros de cada fecha los tiene el canal Win Sports +, señal premium del canal Win Sports. Mientras que los partidos de la Selección colombiana son de Caracol Televisión, que paga unos 40 millones por los derechos, de acuerdo a la prensa local.

Pero la repartición del dinero no es pareja y distingue entre los equipos 'clase A' y 'clase B'. Los primeros son los que han estado en Primera División durante más de tres años y se distribuyen las ganancias en partes iguales (incluyendo a los clubes en segunda división), mientras que los clase B reciben el 10 por ciento.

—Deportivo Cali siendo el sexto equipo más valioso de la Dimayor. ¿Cómo logró mantener su valor durante la pandemia? 

“En Deportivo Cali tomamos medidas austeras, renegociamos contratos con los jugadores y en la administración tuvimos una disminución significativa en costo y gasto, que nos permitió pasar el año en punto de equilibrio y logramos sostener los ingresos en el Cali. El  50% de nuestros ingresos depende de la venta de derechos federativos, y sacamos un ejercicio fiscal 2020 por encima del punto de equilibrio”, explica el presidente Marco Caicedo.

—¿Qué tan grave es la crisis para el club? 

“No conozco los detalles de los demás equipos ni sus balances del último año. En el reporte (de La República) Ramón Jesurún, se referirá a dos o tres, no sé quienes son, ni los números. En el Deportivo Cali no sentimos que nos hemos devaluado. A veces el caso es coyuntural y los ingresos pueden afectar, pero no hay una pérdida de valor significativo”.

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Argentina en busca de la fortaleza de la TV

“Sin dudas, las consecuencias de casi ocho meses sin actividad deportiva oficial fueron muy significativas, y nos llevará varios años recuperarnos. En el 2020, Talleres perdió 120 millones de pesos por no tener público en la cancha y otros 103 millones por la salida de algunos sponsors. Tuvimos que buscar alternativas, como la venta de jugadores y fortalecer la fidelización de los socios”.

Andrés Fassi, presidente del club Atlético Talleres desde el 2014, no duda que tienen la capacidad para navegar en la crisis. Aún así, en el 2020 el equipo de la primera división tuvo una disminución del 70% del presupuesto, en una fuente de ingresos en la que la venta de jugadores representa el 40.6%, seguido por los derechos de tv y la cuota social con un 18% aproximadamente, menciona uno de sus reportes en mayo del 2020.

Y es precisamente el ingreso por derechos de televisión, lo que en general para los clubes no representa un pilar de fortaleza, es decir, en promedio solo ven retribuido un 30%. Para la distribución de los derechos de TV existe un criterio con un tope de 2.2 veces entre el club que más y menos cobra. Mientras que de acuerdo a los derechos internacionales de televisión del futbol argentino podrían valer en cinco años, 50 veces más.

Fox y Turner tienen los derechos nacionales de TV hasta junio 2022, con opción de extensión por cinco años más hasta el 2027. En tres años los ingresos de la tv han sido de 31,900 millones de pesos.

"Los clubes del futbol argentino han pasado al menos en la última década por situaciones de quiebras y cambios. En los últimos seis años en la primera división se han vivido ocho cambios de torneos distintos. En un estudio del 2013 se indica que la totalidad del futbol profesional y amateur en Argentina aporta el 0.3% del PIB de forma directa y el 0.9% de forma indirecta. Del análisis de los 24 presupuestos de los clubes de primera división del 2019 se observa una generación total de recursos de 30,000 millones”, señala el informe.

Sobre soluciones ante un año difícil para la Asociación del Fútbol Argentino, Leandro Petersen, Gerente Comercial y Marketing destaca acciones de activación digital y renegociación con los patrocinadores de la Selección, que son más de 20 empresas multinacionales que siguieron pagando su canon anual.

"Este año fue difícil porque se tuvo que ayudar económicamente a la mayoría de los clubes por la baja de los ingresos. El único ingreso que se cayó fue el público en los estadios, el resto, comerciales, como derechos de tv, venta de futbolistas se pudo mantener en Argentina".

La fidelización del fan en medio de la crisis del balón argentino se trabaja actualmente en lo digital con la OTT de la AFA, y los torneos de esports que funcionan desde hace dos años y que de acuerdo a Leandro, "no representó un alto costo mensual, es una unidad de negocio que genera ganancia a bajo costo. Solo nos cuesta el mantenimiento de los servidores".

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Escisión de soluciones entre clubes y Federación en Ecuador

Ecuador tiene la quinta liga más valiosa del continente americano, con una distancia de 5.4 veces respecto a la de Brasil, la más valiosa. La crisis económica también tocó a su futbol, donde un club grande está entre los 15 y 20 millones de dólares en total de ingresos por año y los clubes pequeños se encuentran hasta en un 40% de esa cifra.

La Serie A de Ecuador o LigaPro, que es la máxima categoría, no depende de la Federación, pues desde 2019 es organizada por la Liga Profesional de Futbol del Ecuador y por lo tanto, los clubes tienen la potestad de organizarse para vender sus derechos de TV.

Hace un año el diario local Mach Deportes señaló que la liga entregaría a los clubes de primera y de la Serie B, seis millones de dólares por concepto de los excedentes que generaron las transmisiones de los partidos del campeonato nacional del 2019, en manos de la cadena GolTV, administradora de los derechos, que tiene un contrato firmado por 25 millones de dólares.

"Como muchos modelos de ingresos del futbol latinoamericano, en la LigaPro los derechos audiovisuales representan un 40% para cada uno de los 16 clubes, mientras que el pastel se termina de repartir en 40% por los auspiciantes, 20% por la taquilla y los socios, entendiendo que no hay un solo dueño por equipo como se maneja regularmente en el futbol mexicano, sino los clubes le cobran una cuota mensual a los miembros", explica a este diario Gustavo Silikovic, Secretario General de la Federación Ecuatoriana de Futbol.

Silikovic analiza que los cambios a los que obligó la crisis económica en la industria, se deben atacar desde el control económico. De los 458 jugadores registrados en la LigaPro, un 26% son extranjeros, siendo Argentina la nación de la que importan más este torneo con 63 futbolistas.

"Los clubes con deudas podrían desarrollar un plan de talento nativo para después venderlo a las grandes ligas, es un círculo vicioso de comprar jugadores. Invertir en el desarrollo cognitivo de los jugadores, entre más preparados, más rinden dentro de la cancha y en la venta valen más".

Mientras que la Federación Ecuatoriana tendrá en las eliminatorias de Conmebol este año el ingreso económico esperado. La Confederación tiene previsto que se disputen 10 partidos en cinco fechas dobles, entre marzo y noviembre de 2021. Ecuador jugará cinco partidos como local y cinco como visitante.

"A nivel federación los ingresos pasan por la participación en eliminatorias. Gran parte de lo que la federación recauda tiene que ver con participar en torneos. La taquilla con partidos locales representa un 40%, 35% es por la TV y el resto es comercial con los auspiciantes de la federación y la selección. Esperamos tener algo de taquilla para compensar los egresos que van a estar por la cantidad de partidos de eliminatoria".

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Federación y liga, unen fuerzas por el futbol peruano

Con 18 equipos, el renovado torneo peruano rebautizado desde el 2019 como Liga Profesional 1 trabaja de la mano de la Federación Peruana de Futbol como una estrategia para fortalecerlo. Actualmente es la octava liga económicamente más importante del continente con un valor de 109 millones de euros. En agosto de 2020, la liga fue la primera de Sudamérica en regresar, pero fue suspendida de manera indefinida a tan solo un día de abrir las puertas a los fans, ya que las autoridades locales consideraron que no se cumplieron protocolos sanitarios. El deporte con aforo ha estado suspendido todo enero y a finales de febrero el torneo peruano tiene agendado su inicio.

¿Cuáles son las diferencias entre la crisis financiera de Perú y la que señaló el presidente de la Federación de Colombia?

Benjamín Romero, Director de Marketing en la Federación peruana menciona que "en Colombia el hecho de no tener derechos de TV bien pagados ha causado una crisis económica profunda. En Perú los derechos de TV son mejor pagados que Colombia y así la crisis por la pandemia ha sido la más soportable".

A finales del 2020, los derechos son comercializados de manera colectiva, una vez que la transmisión de los partidos quedó dividida en dos plataformas televisivas distintas.

"Los procesos colectivos de licitación de los derechos televisivos de los clubes son una tendencia mundial, generan mejores ingresos y ligas más competitivas. Queremos alinear al futbol peruano a estándares globales que impulsen todavía más su profesionalización y competitividad a nivel regional", dijo el presidente de la FPF, Agustín Lozano.

El diario El Comercio en Perú, informó a inicios del 2021, que el Consorcio Futbol Perú, encargado de la transmisión de Liga 1 y Liga 2 mediante Gol Perú elevará en 7.6 millones de dólares su aporte por los derechos de TV de los 16 equipos de la Liga 1, lo cual representará un incremento del 17% frente a lo aportado en 2020.

"La industria de futbol en Perú está operando con lo justo. Los ingresos por patrocinio de un club grande al año están alrededor de los 6 millones de dólares y pueden estar generando ingresos alrededor de unos 20 millones de dólares. La taquilla trajo una reducción de ingresos entre 20 y 30%·. Se ha contado con reprogramaciones de pagos a patrocinadores y el tema de las taquillas es el rubro más golpeado", explica el director de marketing de la Federación.

Colombia levantó la voz de una crisis bajo las declaraciones del Presidente de la Federación y en conclusión cuatro países sudamericanos hablan de alternativas de momento para sobrellevar la crisis.

marisol.rojas@eleconomista.mx