Lectura 4:00 min
El Tri B cumple y da buenas sensaciones
La selección inició con el pie derecho su participación en la Copa Oro y sacaron el triunfo en un duelo en el que destacaron Elías Hernández, Orbelín Pineda y Hedgardo Marín.
Mucho entusiasmo, superioridad y normalidad. México derrotó 3-1 a El Salvador y sumó sus tres primeros puntos en la Copa Oro donde defiende el título.
Un inicio como se esperaba y con varios detalles a corregir. A nivel defensivo El Salvador le produjo algunos inconvenientes al Tri B (aunque no les guste a la FMF, es lo que es). Si acaso algunos dudaban de qué era lo que ocurría en Rusia y por qué la Selección es tan vulnerable en defensa, para que la respuesta no pasa por los jugadores (que claro que tienen su grado de culpa) sino del sistema de juego que permite muchos robos de balón y poco dominio de lo que pretende el cuerpo técnico.
Pero la nota mala fue esa. La buena es que México nunca sintió temor o miró con peligro que El Salvador le pudiera robar protagonismo y el balón.
La Selección que dirige desde la tribuna Osorio y desde el banquillo Pompilio mostró por momentos buenos pasajes de futbol, aderezados en ocasiones de muchas jugadas de lujo en ocasiones innecesarias.
Profundidad, movimiento, creación de espacios, aprovechamiento de los huecos, posesión del balón fueron las cualidades de un sistema que en Concacaf se muestra poderoso.
Los goles de la victoria fueron obra de Hedgardo Marín, al minuto ocho, Elías Hernández, al 28, y de Orbelín Pineda, al 55. Nelson Bonilla había logrado el empate momentáneo para El Salvador, al 10 de juego.
Con este resultado, el campeón defensor México llegó a las tres unidades para ocupar el primer sitio del Grupo C; en tanto, los centroamericanos se quedaron en blanco.
Probablemente el futbolista que más quedó a deber fue Rodolfo Pizarro. El ahora jugador de Chivas no tuvo su noche. Buscó, tocó, se movió, pero fue realmente intrascendente.
Muchos de estos jugadores han dicho públicamente que su deseo es ganarse en este torneo un sitio para afrontar lo que resta de la eliminatoria mundialista, pero también la posibilidad de ir al Mundial del próximo año.
Elías Hernández ha demostrado que es el líder de la ofensiva. Es el más habilidoso y junto con Orbelín Pineda dos de los jugadores que al menos por lo que han hecho en el campeonato mexicano se han ganado los reflectores para este campeonato. Ambos respondieron con goles.
Incluso los aficionados así lo vieron. En la votación que realizó Concacaf, Elías fue designado como el jugador del partido con 61% y el segundo sitio, Orbelín Pineda, 29 por ciento.
Hedgardo Martín también fue otro de los destacados. Un jugador que ha pasado por diferentes procesos de selecciones nacionales pero que hasta ahora no había tenido la posibilidad de mostrarse en una plataforma más importante. Anotó y fue uno de los líderes de la defensa.
Así que México terminó con una nota sobresaliente el partido en su debut. nPero hay que mirarlo en su justa medida, era también lo esperado ante un equipo que hace muchos, muchísimos años, dejó de ser potencia en Centroamérica y que al menos está por detrás de tres o cuatro países de su región.
Jamaica se llevó los tres puntos
La selección de futbol de Jamaica demostró contundencia en el arranque de la Copa Oro de la Concacaf 2017, al superar 2-0 a su similar de Curazao, en hostilidades del Grupo C. Romario Williams, al minuto 58, y Darren Mattocks, al 73, fueron los encargados de darle el triunfo a los jamaiquinos, aunado también a la gran actuación de su portero Andre Blake.
Así, Jamaica acumuló tres unidades dentro del sector para dar un paso importante de cara a la instancia de cuartos de final, mientras Curazao se quedó en cero en lo que fue su estreno en una Copa Oro.
La cancha Qualcomm Stadium fue el escenario de la repetición de la última final de la Copa del Caribe, situación por la cual ambas escuadras clasificaron a esta Copa Oro. En ese compromiso, Curazao ganó para coronarse.
Pero los papeles cambiaron este domingo en el torneo de la Concacaf, pues aunque el conjunto curazoleño hizo más desgaste, se topó con las buenas atajadas de Blake, quien a lo largo del partido evitó el festejo del rival hasta en cinco ocasiones. De tal forma que los jamaiquinos se quedaron con el triunfo, incluso sin brillar tanto en lo futbolístico, y ahora el jueves tendrán una dura prueba contra México y Curazao tratará de reaccionar ante El Salvador.