Pachuca, Hgo. La sirena abierta de dos motociclistas de la Policía Federal Preventiva (PFP) es el primer aviso de que la Selección Mexicana Sub-17 se encuentra cerca del estadio. Apenas unos minutos después, aparece uno de estos vehículos motorizados, seguido por dos camionetas de la PFP (una delante y otra detrás del camión), con seis elementos con metralleta en mano en cada una. Dos coches con dos personas de seguridad privada (ubicados de la misma forma que las motos) complementan el convoy que sale desde el hotel de concentración del conjunto dirigido por Raúl Gutiérrez.

Así está blindado el Mundial Sub-17, que se celebra en zonas que en los últimos años se han caracterizado por la violencia como Morelia, Torreón, Guadalajara y Monterrey. Por ello los gobiernos locales, el Comité Organizador y hasta la misma FIFA han blindado a todos los representativos nacionales para evitar problemas.

En total, son 18 los elementos de seguridad, sumando esfuerzos de la PFP y la policía estatal, así como la presencia de hombres contratados por cada una de las selecciones: los encargados de trasladar con bien a los jóvenes futbolistas. A este número hay que agregarle a otros tantos federales que se encuentran alrededor del estadio o campo de entrenamiento al que tenga que llegar la Selección, que el jueves buscará en Pachuca su pase a los cuartos de final.

Este dispositivo supera lo que se vio en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, donde la Selección más protegida fue Estados Unidos, que era custodiada por un helicóptero, dos motocicletas y una camioneta del Ejército de aquel país.

Hay que destacar que Morelia, sede donde se realizó la inauguración, y Monterrey cuentan con mayor vigilancia y colaboración de la PFP y estatal, debido a la actualidad llena de inseguridad y violencia que atraviesan. Como mejor ejemplo hay que citar los 18 muertos que aparecieron en Michoacán, un día antes de la inauguración de la Copa.

Armando Soto, director de la Policía de Morelia, dijo unas horas antes del debut del equipo nacional en aquel estado: Reforzamos la seguridad de las selecciones , además de añadir que también hay seguridad alrededor de los campos de entrenamiento con personal de la Policía Federal .

Ahora que el Tricolor visitará Pachuca para disputar los octavos de final, José Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, sentenció que tendrán garantizada la seguridad de las selecciones en su estancia en la ciudad. En lo que corresponde a Hidalgo (en materia de seguridad) hacemos nuestro papel, nuestro esfuerzo y vamos muy bien .

El equipo mexicano Sub-17 estará llegando al Estadio Hidalgo el jueves al filo de las 4 de la tarde, por su puesto, custodiado del convoy de seguridad que lo ha acompañado en todos sus trayectos desde el arranque del Mundial como a todas las selecciones que participan en el torneo.

LAS CIFRAS DE LA CUSTODIA

2 motocicletas de seguridad privada.

6 elementos de la PFP en cada camioneta.

2 autos de seguridad privada.

2 camionetas de la PFP.

El Mundial Sub-17 se celebra en zonas donde los últimos años se han caracterizado por la violencia como Morelia, Torreón, Guadalajara y Monterrey.

Los gobiernos locales, el Comité Organizador y hasta la misma FIFA han blindado a todos los representativos nacionales para evitar problemas.