Lectura 4:00 min
El Mundial es una opción ?de ganar dinero en la calle
Muchos brasileños han encontrado en la piratería la oportunidad de aprovechar la justa futbolística.

Recife, Brasil. La FIFA y el gobierno de Brasil ya han perdido una batalla desde antes de ponerse en marcha la copa del mundo. El comercio informal y la piratería son un tema que ha rebasado al organismo rector del futbol y a las autoridades de cualquier país.
Al menos en el centro de esta ciudad es común encontrar en muchas esquinas o fuera del Metro distintos souvenirs del torneo que han sido reproducidos a mucho menor costo que los que FIFA ha lanzado a la venta en sus tiendas oficiales. Cerca del puerto de esta entidad se pueden adquirir los artículos hasta 20 veces más baratos que en un punto de venta oficial.
El comercio informal y su clientela tienen bien establecida su estrategia. Arman sus puestos a unos metros de la salida de la estación del Metro Recife, una de las más concurridas de la entidad, y esperan a que lleguen los aficionados a elegir la playera, gorra, mascota o jersey de juego que más les agrade. Si el negocio se hace en una avenida, el procedimiento es estacionarse en doble fila y recibir la mercancía por la ventanilla de su auto.
LA VENTAJA DE LOS PRECIOS
La venta en estos puntos es todo un éxito gracias a la diferencia de precios que existe entre los productos piratas y los oficiales. La réplica de la mascota, que por FIFA es vendida en 466 pesos, en la calle se encuentra en 38. La playera amarilla con el logotipo del trofeo del torneo impreso vale en una tienda avalada por el organismo 194 pesos, comparado con 85.50 en el comercio informal. Una gorra se adquiere por 38 pesos en cualquier esquina, mientras que una original está cotizada en 758.
Al gobierno no le interesó cubrir las necesidades de los habitantes de Brasil y Recife y prefirieron traer la copa del mundo. Si ellos no se preocupan por nosotros, tenemos que buscar la manera de salir adelante. El Mundial ha sido una gran oportunidad para vender mucho , explicó Ubiratan, comerciante de 52 años, mientras se multiplicaba para atender a todas las personas que preguntaban por las camisetas que vende.
UN PROBLEMA DESDE SIEMPRE
Si bien los ojos del mundo estarán puestos en Brasil, lugar en que la FIFA y el gobierno local han intentado de diversas formas combatir el problema de la piratería, sin lograr el éxito esperado, éste es un mal que se presenta en todo el mundo. Apenas hace un mes fue revelado que se decomisaron más de 1,000 réplicas del trofeo de la FIFA en China.
Y si vamos a septiembre del 2013, habría que apuntar que en Brasil la Dirección Nacional de Aduanas abrió dos contenedores de mercancía proveniente del mismo país asiático. En ellos encontraron playeras, gorras, balones y todo tipo de ropa deportiva con el logo del Mundial impreso.
Tras la exigencia de FIFA hacia Brasil de implementar los operativos de prevención contra la piratería, Valzinha Barbosa, comerciante informal de 33 años, comentó que ella junto con otros compañeros fueron retirados de una calle cerca de la terminal de autobuses de Recife, misma que se encuentra a dos kilómetros de la Arena Pernambuco.
Actualmente, con dos tablas apoyadas en botes de basura, ha sabido sacarle provecho al Mundial con la venta de cornetas y playeras, todas estampadas con el número 10 y el nombre de Neymar Jr.
Cabe destacar que hasta el 24 de junio del 2013 la FIFA, en voz de Jerome Valcke, su secretario general, y el gobierno de Brasil habían detectado 100 casos de piratería en Brasil. Según información revelada por estas instancias, 80 de estos se trataban de pequeños comerciantes, mientras que los 20 restantes sí eran grandes corporaciones.
Finalmente, vale la pena mencionar que desde el 2008 Josep Blatter, presidente del máximo organismo del futbol, y Jorge Ávila, su homólogo del Instituto Nacional Brasileño de Propiedad Industrial, firmaron un acuerdo para luchar contra este problema que, por ahora, al menos en Recife, lo más lejos han podido mantenerlo es a 20 kilómetros del estadio en el que se efectuarán cinco partidos de la Copa.
El tema de la mercancía ilegal no es una novedad en cualquier torneo importante del mundo, incluso las marcas como Adidas han declarado que la piratería siempre existirá y si es que nos copian es porque estamos a la moda y eso es bueno , declaró Herbert Heiner, CEO de Adidas.
