Para correr un Giro de Italia se debe ser un corredor muy completo. Al menos así lo considera Raúl Alcalá, uno de los ciclistas mexicanos más famosos de todos los tiempos y quien tuvo la oportunidad de competir en la justa italiana que inicia el próximo sábado la edición 2012.

Es lo que se necesita para ser competitivo en el Giro: ser completo, y esto significa ser un buen escalador para enfrentar las etapas de montaña, ser un buen sprint para las etapas de contrarreloj y tener un gran desempeño en el plano. Además de todo, se requiere contar con un buen equipo que apoye en lo general , aseguró.

La ronda italiana, que este año tomará salida en Herning, Dinamarca, representa, según Alcalá, también un reto para cualquier ciclista que participa en ella: Los recorridos del Giro son muy difíciles, tienen etapas de mucha montaña y eso la hace mucho más complicada .

El exciclista, que ocupó el lugar 14 de la clasificación general en la edición 1988 del Giro, explica que una de las condiciones más difíciles de enfrentar es el clima, en mayo, el clima en Italia es aún muy lluvioso, hace mucho frío y eso lo complica todavía más.

Por lo general son recorridos que vienen del sur, donde el clima es caliente, y van trasladándose al norte, donde hace mucho frío. Hay muchos ciclistas que se enferman y eso perjudica mucho la competencia del Giro , aseguró.

Por último, destacó que ésta será una competencia especialmente abierta, pues al no estar uno de los principales favoritos, cualquiera tendrá posibilidades de ganar, el que no esté Alberto Contador este año (español que fue suspendido por dar positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia 2012) será una gran ventaja para los competidores.

Especialmente los italianos tendrán las puertas abiertas, pues siempre están apretando y quieren lucirse en la competencia de casa. Pero para cualquiera es especial competir, es como estar en el Tour de Francia, con una organización parecida, pero con el mismo reconocimiento , destacó Alcalá.

Por último, aseguró que entre los favoritos para quedarse con el título estaría el italiano Iván Basso, que es uno de los nacionales que busca darle el título a su país.

Basso busca su tercer triunfo en el Giro

Los principales obstáculos en el intento del italiano Iván Basso por ganar su tercer Giro de Italia podrían ser la escuadra Lampre y ciclistas extranjeros, cuando inicie el sábado en Dinamarca la primera de las tres pruebas grandes del ciclismo mundial.

Basso ganó el Giro en el 2006 y el 2010, y aunque su condición física a inicios del año no ha sido espectacular, es a quien más se podría considerar como favorito en esta carrera, tomando en cuenta que el español Alberto Contador está suspendido por dopaje.

El ganador del Tour de Francia, Cadel Evans, está enfocado en ganar nuevamente la competencia. Basso terminó en un distante lugar 33 en el Tour de Romandía el pasado fin de semana, resultado atribuido a un entrenamiento para el Giro.

Michele Scarponi, quien fue declarado ganador de la edición del año pasado después de que le arrebataron el título a Contador, y su compañero del equipo Lampre, Damiano Cunego -ganador del Giro 2004- podrían ser adversarios duros para Basso, así como Frank Schleck, de Luxemburgo, quien terminó tercero en el Giro del año pasado. (Con información de AFP)

[email protected]