Dorados de Sinaloa es un equipo joven que se ha colgado del regionalismo para fortalecerse. Permanece cerca de sus pobladores, trabaja con una base joven de aficionados, además de llevarle a la localidad al mismo Maradona. Todo se ha conjugado en su reconocimiento internacional, a pesar de los altibajos.

El equipo fue fundado en agosto de 2003, pero desde hace aproximadamente ocho años, cuando Grupo Caliente se hizo con el 60% de la propiedad, ‘El pez’ que ahora milita en la Liga de Expansión decidió que iba a concentrar sus esfuerzos en la afición joven, de esta manera abrió sus ‘peceras’ o academias para niños, quienes también pueden entrar gratis a los partidos; es por eso que su afición ha crecido junto con el club.

El futbol profesional llegó tarde a Sinaloa, por lo que ha tenido que hacerse un espacio entre deportes de más tradición como el beisbol o el futbol amateur. Y aunque los aficionados de Culiacán estaban acostumbrado a festejar los jonrones y las carreras de los Tomateros, un equipo dominante de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), los Dorados se abrieron cancha a partir de la cercanía con a la afición, según explicó a El Economista Javier Llausás, director de marketing en Dorados.

“Era una afición que no estaba acostumbrada a ver a su equipo descender o que hubiera estas derrotas, pero poco a poco el equipo se ha ido enraizando”, señaló.

Además de las escuelas para niños, el club le da voz a sus seguidores compartiendo sus historias y a través de iniciativas de responsabilidad social.

Pese a tener como rival al beisbol, Dorados también se ha beneficiado de las tradiciones del Rey de los Deportes a través de una afición con mucha disposición para comprar abonos. De acuerdo a datos proporcionados por el director de marketing, entre el 2015 y 2016, cuando el equipo estuvo en Primera División, ‘El pez’ tuvo un 60% de abonados, más que equipos como Atlas o Cruz Azul.

“Es algo que pudimos capitalizar rápidamente. En ese 2016 (los líderes en) el promedio de asistencia eran Tigres, Rayados, Xolos y Dorados, en una temporada en la que perdimos siete veces seguidas”.

De acuerdo a declaraciones del directivo, Dorados fue en 2017 y 2018 el equipo que más vendió playeras en la Liga de Ascenso y particularmente en 2017, antes de la final ante Lobos BUAP, también fue el que mayor cantidad de abonos vendió.

Los Dorados aceptaron la titánica misión de desafiar a los grandes proyectos con el fin de convertirse en un gigante de su propia liga y en 18 años su crecimiento ha sido meteórico: obtuvo cuatro campeonatos en la Liga de Ascenso, ascendió en dos ocasiones a la Primera División y ahora, bajo el nuevo formato de Liga de Expansión, es la tercera temporada que se han colocado como súper líderes después de un año fuera de los mejores 8.

Pero suban, bajen, ganen o pierdan, en la afición siempre existe un motivo para ir a ver al equipo jugar, como el modelo de jugador o entrenador franquicia que llegó a su máximo punto con Diego Armando Maradona.

“En 2015 ascendió, en 2016 descendió pero salió campeón, en 2017 perdió la final por el Ascenso, en 2018 llegó Maradona y jugó una final, en 2019 alcanzó otra final, no logramos el Ascenso y se vino otra etapa muy oscura con el covid-19 y en 2021 estamos entrando a las puertas de Liguilla con un liderato”, dijo Llausás.

Pese a ser un equipo de nicho, el contar con un jugador franquicia, como lo llegó a ser Cuauhtémoc Blanco, Sebartián Abreu, Pep Guardiola o el entrenador Diego Armando Maradona, le ha permitido al equipo tener presencia internacional y ser reconocido en países como Estados Unidos, Argentina e Italia. Aunque de acuerdo a Llausás, el número de seguidores en el extranjero no es representativo, sino que se concentra mayormente en México y Sinaloa.

¿Cuál es el próximo gran golpe mercadológico de Dorados?

“Va a venir en la medida que podamos reorganizarnos, poder aspirar otra vez al ascenso. Ahorita estamos muy enfocados en ser un equipo con espíritu comunitario, que es algo que no va a ser complicado porque la gente lo sabe, siempre que lo ha necesitado, Dorados ha estado ahí”.