Con Academias o torneos Jr. NBA, la mejor liga de basquetbol se involucra en el desarrollo de los jóvenes en el deporte. Los esfuerzos de esta organización en Latinoamérica le han permitido a prospectos de la región continuar sus estudios en Estados Unidos y, a la vez, jugar este deporte al máximo nivel.

¿Por qué para la NBA es importante involucrarse en el desarrollo del deporte en países de Latinoamérica?

“Lo más que podamos dar a este juego siempre se nos devuelve a manera de jugadores, estilo, entrenadores, scouts, de lo que sea. Es muy importante la manera en cómo crece este juego, que tengamos la oportunidad de coger las diferentes perspectivas e influencias de todo el mundo”, respondió a El Economista Gersson Rosas, presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves.

Rosas estará participando como invitado en una serie de sesiones en línea del Jr. NBA dirigida a jugadores jóvenes y entrenadores de Latinoamérica con actividades focalizadas en ejercicios fundamentales de basquetbol y el desarrollo de habilidades para la vida. Estarán disponibles de manera gratuita a partir del 2 noviembre en la aplicación OWQLO.

Este año los escenarios cambiaron y las actividades se realizaron vía online. El Jr. NBA Global Championship fue un evento virtual y reunió a cientos de jóvenes en competencias virtuales .

¿Cuál es la forma de suplir el entrenamiento práctico con los niños a falta de las reuniones presenciales?

“Tenemos que trabajar en condiciones difíciles. Los entrenadores que he visto sobre todo en la plataforma de la NBA, incluso en mi equipo, con los Celtics, tenemos clínicas con niños y los entrenadores les tienen muy entretenidos. Hay que tener mucha paciencia, sobre todo los entrenadores, para saber llegar a los niños y mantener su atención, que es lo más difícil, pero haciendo charlas y clínicas activas es mucho más fácil”, dijo Allison Feaster, vicepresidenta de desarrollo de jugadores de los Boston Celtics.

El producto estrella de la NBA en el desarrollo de basquetbolistas en Latinoamérica es la academia, un centro de entrenamiento de baloncesto de élite en la Ciudad de México en asociación con la CONADE  y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA) para prospectos masculinos y femeninos en el Caribe, México, América Central, Canadá y América del Sur.

En las tres temporadas desde que la academia abrió en el 2017, 15 jugadores mexicanos han participado en la NBA Academy Latin America y NBA Academy Women’s Camps. Entre ellos, Esteban Roacho, Karla Martínez y Gibran Avelino recibieron becas para asistir a universidades en Estados Unidos y representar a los equipos de Panola Junior College, University of San Diego y Arizona Western College, respectivamente.

“El primer paso que quería dar era llegar a Estados Unidos y ya lo logré. El siguiente paso es estar dos años o uno, dependiendo del basquetbol y de ahí transferirme a una escuela de división I de NCAA”, comentó Roacho en entrevista con NBA Global.

AT&T ha patrocinado a la NBA en México en 2018 y 2019, por lo que tuvo exposición de marca en la NBA Academy Latin America como en la liga Jr. NBA, una competencia nacional para jóvenes de secundaria que permitió la representación de México en el torneo mundial de basquetbol.

“No hay que mirar el obstáculo, hay que mirar cómo atravesarlo, hoy en día hay muchos recursos y ejemplos online donde una persona puede informarse. Hay que seguir leyendo, leer es un arte perdido con los jóvenes, estudiar las palabras de los grandes entrenadores, mirar videos, estudiar y ser un alumno de lo que quieres conseguir”, dijo Feaster en conferencia de prensa a manera de consejo a los jóvenes.

Resultados de la academia

  • 60 millones de jóvenes en 72 países fue el alcance de la NBA a través de juegos de liga, programación en la escuela, clínicas, desafíos de habilidades y otros eventos de divulgación.
  • Actualmente el Jr. NBA está en Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.
  • Más de 840 adolescentes en México, mujeres y hombres, participaron en la tercera temporada del Jr. NBA League
  • 15 mexicanos han participado en la Academia NBA; tres han sido becados en EU.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx