Madrid. El argentino Juan Martín Del Potro fue declarado baja por una lesión en la cadera, antes de su partido de octavos de final del Masters 1000 de Madrid ante el español Rafa Nadal, número uno del mundo, y deja en el aire su presencia a finales de mes en Roland Garros.

El ex número 4 del mundo, actualmente 32 de la lista ATP, comunicó que tenía pensado volver a Argentina y que no participará tampoco en el siguiente Masters 1000, la próxima semana en la capital italiana.

Sobre su presencia en el torneo de Niza (16-21 mayo) y sobre todo en Roland Garros (22 mayo-5 junio), el jugador tandilense señaló que aún no está en disposición de confirmar si estará recuperado.

El partido entre Nadal y Del Potro, que en este 2011 ha ido recuperándose poco a poco tras un año casi en blanco por una lesión en la muñeca derecha, era el choque estelar de los octavos en Madrid, pero el jugador sudamericano prefirió no asumir riesgos.

El argentino explicó que se lesionó la cadera durante el torneo de Estoril (Portugal), que ganó este domingo.

"Esto comenzó en Estoril, entre la semifinal y la final. Va empeorando día a día. No me siento nada bien hoy", explicó. En Estoril, Del Potro había derrotado por un cómodo 6-2 y 6-2 al español Fernando Verdasco, un especialista en la arcilla.

El martes, en su primer partido en Madrid, había sido atendido por problemas en la cadena durante varios minutos sobre la pista, lo que no le había impedido derrotar al ruso Mijail Youzhny, decimotercer cabeza de serie. El día siguiente no había parecido tener problemas frente al croata Marin Cilic.

"Hubiera sido un partido bonito (ante Nadal), pero no soy capaz de jugarlo", indicó. "Hubiera sido peligroso para mí jugar hoy. Tengo experiencia en lesiones. Mi salud es la prioridad. Esperemos que pueda estar listo para Niza y Roland Garros", deseó.

Del Potro, campeón del US Open 2009, llegó al puesto número 4 del mundo a principios del pasado año, pero su lesión de muñeca le hizo descender a los infiernos y terminó 2010 en la posición 258 , desde donde cayó al 484 en febrero de 2011, un lugar muy alejado de su potencial y nivel de juego.

Desde entonces, la estrella tandilense, recuperado, ha ido escalando en la clasificación ATP y ha logrado incluso levantar dos trofeos de campeón, en Delray Beach y Estoril.

Roland Garros, donde llegó a las semifinales en 2009, se presenta como una gran oportunidad para que el argentino continúe sumando puntos y su escalada en la lista ATP.

EISS