Pelé y Alberto Spencer son dos figuras legendarias de la Copa Libertadores y hoy en su edición número 52, la nueva generación de Neymar y Martinuccio quieren jugar a ser ellos para definir entre Santos y Peñarol al nuevo mejor equipo de América.

Pelé llegó a romper las que serían tres glorias al hilo del club uruguayo después de que los carboneros se coronaran en la primera y segunda edición de esta Copa. El Rey llegó con el Peixe para exhibir el infranqueable jogo bonito de los brasileños y a pesar de que los uruguayos tenían entre sus filas al goleador ecuatoriano Alberto Spencer, Santos hizo suya la tercera edición.

Hoy en día el Santos que no volvió a encontrar la fórmula del éxito libertador de 1962 y 1963 sin Pelé, fragua sus esperanzas en Neymar que es el nuevo prodigio del futbol brasileño.

Neymar el crack brasileño del futuro, un goleador nato, un joven veloz, un regateador, con ese juego y definición para anotar que distingue a los integrantes del verdeamarella, no por nada Pelé mismo ha dicho que le recuerda a él en su juventud.

Por su parte los aurinegros, que recuerdan con nostalgia el inicio de los años 60, pueden hacer gala de tener como referencia al máximo goleador del torneo con 54 tantos, Alberto Spencer sin duda un jugador con garra uruguaya, y para este encuentro esperan revivirlo en el delantero argentino Alejandro Martinuccio también conocido como el Negro.

El Negro sabe marcar, goza de tranquilidad a la hora de definir y es un especialista en asistir, ha forjado una buena mancuerna con su compañero Juan Manuel Olivera, juntos lograron abatir a un fuerte Godoy Cruz y al actual campeón, el Internacional de Porto Alegre en los octavos de final, así que si para los charrúas hay una dupla que pueda vengar el encuentro de 1962 son ellos.

Peñarol, el club copero

Peñarol es el tercer equipo con más Copas en este torneo con cinco en sus vitrinas, en caso de ganar empataría en el segundo lugar al argentino Boca Juniors. Hoy enfrenta a Santos a 24 años de recibir su última Copa y siendo también el equipo más laureado en Uruguay con 46 campeonatos locales, tiene hambre de triunfo.

Santos la fábrica de figuras

Santos es uno de los clubes más importantes de Brasil, pero sobre todo es reconocido por ser un forjador de grandes astros brasileños, pues no se puede nombrar a esté club sin que se remita al rey Pelé, y recientemente con Robinho el de la zurda mágica o el cerebro Diego Ribas y actualmente no es la excepción con jugadores como Rafael, Ganso o Neymar.

El uruguayo Peñarol y el brasileño Santos, dos clubes épicos en la historia de la Copa Libertadores disputan por segunda vez una final de esta competición después de 49 años, ¿Las copas o las figuras? ¿El jogo bonito de Brasil o la garra de Uruguay? ¿Martinuccio o Neymar? Hagan sus apuestas.