Lectura 5:00 min
DT argentinos: con carácter, adaptables, competitivos
"El futbol argentino es muy competitivo. Los técnicos salen de ahí, despliegan sus condiciones en otros países, su poder de convencimiento y le imprimen rápidamente a los jugadores su mentalidad ganadora . Román Iucht, periodista argentino.

Santiago, Chi. El mejor negocio del mundo, relata la publicidad de TyC Sports, es comprar a un argentino en lo que vale y venderlo en lo que él dice valer.
La Copa América 2015 empezó con la cantidad más numerosa de técnicos argentinos en la historia del torneo. Los banquillos de las selecciones participantes tenían a seis estrategas pamperos y terminarán con un combinado nacional ganando el título del torneo continental dirigido por un entrenador argentino.
Sobrevivir en el medio argentino es una prueba de fuego permanente que, no tengan dudas, templa el carácter. El tremendo nivel de exigencia hace que, si uno pasa el examen, termine obteniendo un máster en dirección técnica que da credenciales para trabajar en cualquier parte del mundo , escribía Carlos Bianchi, quizás el estratega argentino más ganador a nivel de clubes, sobre la proliferación de sus compatriotas en la Copa para ESPN.
Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Gerardo Martino y Ramón Díaz son los representantes pamperos en la Copa. Ellos intentarán llevar a Chile, Perú, Argentina y Paraguay, respectivamente, al título del torneo de selecciones sudamericano, todos con un estilo diferente, sin marcar tendencia en la dirección técnica, pero con el patrón de la nacionalidad, la exigencia y, sobre todo, el saber adaptarse a cualquier ideología y cultura futbolística.
El periodista deportivo argentino Román Iucht destaca en los entrenadores argentinos la rápida adaptación, que juega un papel fundamental en las posibilidades de que los entrenadores puedan triunfar.
Se adaptan a cualquier ámbito por más hostil que parezca. Hay un espíritu de triunfar enorme , dijo el periodista de La Nación.
El futbol argentino es muy competitivo. Los técnicos salen de ahí, despliegan sus condiciones en otros países, su poder de convencimiento y le imprimen rápidamente a los jugadores su mentalidad ganadora , explicó Román a la BBC.
Y es que el prestigio de los técnicos argentinos tiene un alcance de 111 equipos de Primera División en los países participantes en Chile 2015. Salvo en Brasil y Jamaica, el resto de las naciones tiene a entrenadores argentinos dirigiendo a equipos del Máximo Circuito. En México, por ejemplo, seis directores técnicos pamperos iniciarán el Apertura 2015.
Incluso a nivel de selecciones, los argentinos toman riesgos al tomar cargos en selecciones que en papel lucen como un proyecto inestable, los estrategas del Río de la Plata son arriesgados.
Hace apenas unos meses, el 26 de marzo, para ser más precisos, Egipto y Guinea Ecuatorial se enfrentaban en partido amistoso. La noticia era que Héctor Cúper y Esteban Becker eran los técnicos de los equipos, son argentinos y comenzaban un proyecto para desarrollar el futbol africano.
Otras de las habilidades de los estrategas pamperos es la capacidad de convencimiento, como bien describe la publicidad de la televisora argentina en su anuncio para la Copa América de Argentina 2011, al destacar el inmenso amor propio y autoestima de los argentinos.
Es un hecho que hay extranjeros que manejan mejor el tema de vestidores -como el caso de Bielsa, Borghi, Sampaoli, Berizzo- y la mayoría tiene un discurso que seduce al dirigente , dijo Alberto Fouillioux, ex futbolista y entrenador chileno.
Apenas llegan los técnicos y prometen que sus jugadores van a mojar la camiseta, van a correr, serán agresivos y ofensivos. Y los dirigentes les creen , mencionaba el ex mundialista por Chile en 1962 y 1966, hace un par de años.
Escuela Bielsista y futbol tradicional, así juegan las semifinales
Jorge Sampaoli y Gerardo Martino son técnicos identificados con la escuela de Marcelo Bielsa, aunque en los últimos años el técnico de la selección de Chile se dice cautivado por la filosofía futbolística de Josep Guardiola, que también tiene influencia de El Loco.
Jorge Sampaoli es el responsable de esta generación, pero sin duda que Marcelo Bielsa marcó un hito, le dio un plus especial para que los jugadores siguieran su camino y afrontaran, el día de hoy, una filosofía futbolística. Para mí, Sampaoli es un pequeño Bielsa y creo que estamos súper claros de que Jorge tiene conceptos muy inmersos de Marcelo, con una propuesta ofensiva, con posesión de balón, agresividad y profundidad , destacó Iván Zamorano sobre el aporte de los técnicos argentinos en la selección chilena.
Y es que, aunque es precisamente Sampaoli el único que tiene un pasado modesto como jugador, el resto de los entrenadores semifinalistas destacaron a nivel nacional e incluso internacional, aunque también es el único que lleva un proceso más largo a sus colegas, que data del 2012.
Ésa quizá sea la virtud de los semifinalistas: han demostrado triunfos cuando los procesos son largos. Sampaoli entregó cinco títulos en dos años en la Universidad de Chile, desempeño que lo llevó a la dirección técnica de la Roja; también Martino, al frente de Paraguay (cinco años en el cargo) desarrolló una filosofía futbolística que los llevó por primera vez a cuartos de final de un mundial, en Sudáfrica 2010.
Gareca demostró un estilo agradable en Velez Sarsfield y en cuatro años al frente del equipo consiguió mismo el número de campeonatos. Para Ramón Ángel Díaz, discípulo de la estrategia de Carlos Bilardo, la tradición lo es todo y con un carácter guerrero le regresó a River Plate un título, tras el descenso del club millonario, y es un histórico de la institución. Ahora en su primera experiencia en un banquillo nacional está a las puertas de una final, también en su primer torneo de selecciones. Argentina es la vanguardia en estrategia, sobre todo por su habilidad de adaptación.