Este fin de semana se conocerán los cuatro semifinalistas que se acercarán al objetivo de levantar el título del Clausura 2011. Este selecto grupo puede ser conformado por primera vez en los torneos cortos por los cuatro equipos más populares del futbol mexicano: Guadalajara, Pumas, Cruz Azul y América.

De acuerdo a un estudio de Consulta Mitofsky, las Chivas son el conjunto más popular de México con el 25% de la afición, debajo se encuentran las Águilas con el 24% de seguidores, mientras que Cruz Azul cuenta con el 11% de popularidad y los Pumas son la cuarta fuerza del país con 8 por ciento.

Nunca antes desde que se instauraron los torneos cortos los cuatro grandes han hecho honor a su nombre y han protagonizado las semifinales del balompié azteca.

Son 29 torneos desde el Invierno 96 en los que los conjuntos con más abolengo en territorio nacional no han conseguido ser los cuatro semifinalistas en un mismo torneo. El Clausura 2007 y el Clausura 2004 fueron los certámenes que estuvieron más cerca de tener en la antesala a todos los clubes más populares del país.

En 2007 Chivas, América y Cruz Azul consiguieron su pase a las semis, donde América eliminó a su acérrimo rival, mientras que Pachuca dejó en el camino a los celestes. Y a la postre la Máquina sucumbió, como en sus últimas finales que ha disputado, ante los Tuzos.

Tres años antes, Pumas, Cruz Azul y Chivas lograron meterse entre los cuatro mejores junto a Toluca. Felinos y rojiblancos salieron triunfaron en sus respectivas eliminatorias y los universitarios se levantaron con el campeonato al vencer a las Chivas en penales en Ciudad Universitaria.

De hecho los cuatro conjuntos que cuentan con más seguidores en México no han sido los más protagónicos en los últimos tiempos y han calificado a las semifinales en menos del 50% de sus oportunidades. Incluso en cuatro

De estos clubes, Cruz Azul es el equipo que más veces ha logrado meterse entre los mejores cuatro de la Liguilla con 10 participaciones, aunque sólo ha transformado sus asistencias a la antesala y posteriormente a la final en el Invierno 97.

Debajo de la Máquina se encuentran Pumas y América con nueve semifinales disputadas, mientras que las Chivas sólo se han metido a semis en ocho oportunidades.

Aunque el conjunto de Guadalajara ha aprovechado sus asistencias a las semifinales y después a la final para llevarse dos campeonatos (Verano 97 y Apertura 06), los mismos con los que cuentan las Águilas en torneos cortos y uno menos que los Pumas que son el único equipo que ha conseguido el bicampeonato en 2004, además del título que lograron en el Clausura 2009.

Títulos

Pumas: Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009.

América: Verano 02 y Clausura 05

Chivas Verano 97 y Apertura 06

Cruz Azul: Invierno 97