Lectura 3:00 min
Cruz Azul y Monterrey: administrar a jugadores para llegar a la final
El camino hacia la final de la Copa MX tuvo en esta edición una estrategia: dar minutos a todos los futbolistas del plantel. Así Pedro Caixinha y Diego Alonso gestionaron los torneos de liga y copa sin perder su esencia competitiva.

Guillermo Allison es uno de los cuatro jugadores que han disputado todos los minutos de la Copa MX del Apertura 2018, que son un total de 630. Nunca antes el portero de Cruz Azul había sumado tanta participación en un torneo oficial, ya que desde hace ocho años ha estado a la sombra de Jesús Corona, el dueño de la portería celeste.
“Pedro me motiva para que crea en mis capacidades”, señaló hace unas semanas el portero mexicano de 28 años, luego de que el entrenador de Cruz Azul confirmara que sería el titular en el torneo de Copa, incluso si el equipo llegaba a la final, como finalmente sucedió.
Planteles de más de 27 jugadores para enfrentar los dos torneos; elementos debutantes y que sólo seis de los 48 futbolistas de ambas plantillas con más minutos en Liga MX superen 50% de minutos de participación en la Copa, marcan el proceso de gestión que han seguido Pedro Caixinha y Diego Alonso, entrenadores de Cruz Azul y Monterrey, respectivamente.
Para llegar a la final de la Copa se necesita echar mano de todo: dividir equipos y establecer prioridades; es decir, ambos entrenadores apostaron por gestionar el rendimiento del equipo, tener dos bases de futbolistas que responden a cada torneo, para evitar cansancio y tener mejores resultados en ambas competencias. Además de disputar la final, ambos clubes se mantienen en zona de clasificación a la Liguilla. Los cementeros marchan sergundos; mientras que los regiomontanos, sextos.
Monterrey utilizó a 22 jugadores diferentes para afrontar los siete partidos que lo llevaron a la final de la Copa, entre ellos a cinco debutantes en el torneo, jóvenes menores de 22 años de edad, entre los que se encuentra Johan Vásquez, quien jugó todos los minutos de la Copa.
Cruz Azul utilizó a 21 elementos sólo para la Copa MX y en la fase de grupos utilizó en 60% a jugadores considerados como suplentes en la Liga MX. Es decir, suman menos de 200 minutos en el torneo regular. En las instancias finales Caixinha reforzó al equipo con jugadores como Pablo Aguilar, Iván Marcone y Édgar Méndez.
La final de la Copa MX enfrenta a los dos equipos que mejor gestionaron los planteles. Por un lado Cruz Azul, que dio juego a futbolistas con poca participación en la Liga, como José Madueña, Igor Lichnovsky y Walter Montoya, pero sólo para la fase de grupos.
En el caso de Monterrey, Diego Alonso apostó por jóvenes jugadores que bajaron el promedio de edad del equipo titular de la Liga MX, que llega a un índice de 28.5 años, a más de tres años, ya que en la Copa MX los jugadores que sumaron más minutos en el torneo promediaron 25.4 años de edad.
También la Copa es un certamen de segundas oportunidades, como lo es para el mismo Allison, cuyos errores en el torneo le habían significado críticas en ediciones pasadas, pero que está a 90 minutos de levantar el campeonato con Cruz Azul.
