Guadalajara y Cruz Azul dieron el primer paso para calificar a la fase de eliminación directa en la Copa Libertadores 2012. Luego de cosechar unidades en su duelo de debut, las Chivas y los cementeros han ampliado sus posibilidades de ingresar a la siguiente ronda, de acuerdo a las participaciones de los equipos mexicanos en los últimos 10 años.

Y es que en la última década del torneo de clubes más importante del continente, se ha hecho una costumbre que los representativos nacionales se cuelen entre los 16 mejores conjuntos. De los 25 equipos aztecas que han competido en la fase de grupos, 20 han logrado avanzar por lo menos a octavos de final y sólo tres perdieron en su debut; el resto consiguió por lo menos un punto

El triunfo de la Máquina en la cancha del Nacional de Paraguay 2-1 y la igualada que consiguieron los rojiblancos 1-1 con el Deportivo Quito en el estadio Omnilife, auguran que los conjuntos del balompié mexicano alcancen por lo menos los octavos de final. De lograrlo Chivas y Cruz Azul elevarían la efectividad de 80% que han conseguido los clubes mexicanos para alcanzar la ronda de eliminación directa desde 2002.

En un torneo, donde en seis encuentros los clubes se juegan la vida, es importante sumar desde el primer duelo de la fase de grupos. De los cinco equipos mexicanos que no consiguieron su boleto a octavos de final en la última década, tres (Pumas vs Nacional en 2006, Morelia vs Banfield en 2010 y San Luis vs Nacional en 2011) perdieron en su primer juego, lo que a la postre les pesó para quedar marginados de la Copa Libertadores.

INFOGRAFÍA: Los 11 malditos de la Libertadores

MÁXIMOS EXPONENTES EN LA LIBERTADORES

Cruz Azul y Chivas se han ganado un nombre y respeto en Sudamérica, gracias a los resultados que han obtenido en la Copa Libertadores.

En la última década los celestes sólo compitieron en 2003 en el torneo continental, donde alcanzaron los cuartos de final y fueron eliminados por el Santos de Brasil.

Pero en Argentina, y más específicamente los hinchas de Boca Juniors, aún tienen en la memoria el sacrificio que hicieron en el terreno de juego para vencer a la Máquina en la final de 2001. El conjunto de la Noria se metió al estadio de la Bombonera para ganar por la mínima diferencia y emparejar la serie, aunque en los penales, los xeneizes se hicieron con un trofeo más a su cuenta.

Los tapatíos han jugado cuatro Libertadores en la última década, y en tres de ellas han logrado superar la fase de grupos. Su máxima hazaña fue el subcampeonato que adquirieron en 2010, cuando cayeron 5-3 con el Internacional de Porto Alegre.

Después de obtener sus primeras unidades, Chivas y los cruzazulinos tienen la convicción de superar la fase de grupos. La historia está de su lado, después pensarán en conseguir el primer título para un equipo mexicano en la Copa Libertadores.

APR