El equipo de Cruz Azul goleó el domingo 3-0 a Toluca, en el Nemesio Diez, en el cierre de la Jornada 15 del Clausura 2012.

Con lo que Cruz Azul entró a zona de calificación de Liguilla, además de Tigres, Santos Laguna, Monarcas Morelia, Monterrey y América.

La Máquina venció a Diablos con goles del argentino Christian Giménez, Alejandro Vela y Javier Orozco.

El Chaco Giménez anotó el primer gol al minuto 39, con un remate en el área chica después de que Gerardo Flores conectó con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.

Vela aumentó la ventaja para el equipo visitante al minuto 72, con un potente zurdazo dentro del área.

La situación de Toluca se complicó al minuto 86, por la expulsión del argentino Diego Novaretti, que vio la tarjeta roja tras cometer falta a un adversario.

Y Cruz Azul aprovechó la ventaja numérica para meter el tercer gol al minuto 92 por conducto de Orozco, quien remató solo en el área chica y sirvió para sentenciar el partido.

Con el triunfo, Cruz Azul llegó a 21 puntos para ubicarse en el octavo lugar general, por abajo de Tigres con 31, Santos y Morelia con 30, Monterrey y América con 28, Tijuana y Pachuca con 24.

Por su parte, Toluca quedó con pocas esperanzas de entrar a la liguilla al estancarse en el décimo lugar con 18 unidades.

El sábado, América y Morelia consiguieron su pase a la postemporada tras vencer a Santos Laguna y Pachuca por 3-1 y 2-1, respectivamente.

Atlas aseguró su permanencia en el máximo circuito tras derrotar 1-0 a Monterrey, resultado con el que se concretó el descenso de Estudiantes Tecos, que el viernes empató 1-1 ante Puebla.

El descenso de Tecos se concretó debido a que obtuvieron el menor porcentaje que resultó al dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos cuatro torneos.

Tecos registra un porcentaje de 1.0000, mientras que Atlas tiene uno de 1.0700, y aunque en las últimas dos jornadas se combinen triunfos de Tecos con derrotas del Atlas, ya no es posible que el equipo descendido supere el porcentaje del otro.