Lectura 3:00 min
Cruz Azul, con la cooperativa como su máxima inspiración
Ningún otro club en el máximo circuito depende de una cooperativa como lo hace el conjunto de la Noria, factor que hace único a La Máquina entre los 20 clubes de la Primera División del balompié azteca.
La filosofía de Cruz Azul es distinta a los demás equipos. Ningún otro club en el máximo circuito depende de una cooperativa como lo hace el conjunto de la Noria, ese factor hace único a La Máquina entre los 20 clubes de la Primera División del balompié azteca.
A los jugadores que actúan en el plantel celeste se les da un trato diferente que los hace rendir y explotar sus cualidades al máximo en el terreno de juego. Cruz Azul trabaja al igual que en la cooperativa, maneja a los integrantes de su equipo como una familia.
El trato que nos dan en Cruz Azul es distinto, varía en la confianza que te proporcionan los directivos. En la institución se fijan más en la relación humana, hay un trato más cercano, te hacen sentir como si estuvieras en una familia , declaró en charla con El Economista, Carlos Hermosillo, máximo goleador de la institución con 88 goles y uno de los culpables del último título en el Invierno 97.
Y es que al ser el club de la Noria, la pasión que une a las más de 8,000 familias que dependen de las cuatro plantas que se ubican en Hidalgo, Lagunas, Tepezalá y Palmar de Bravo, además de los millones de seguidores que tienen repartidos en lo largo y ancho de la República Mexicana, el equipo debe ser una válvula de escape para los trabajadores que se encuentran detrás de él.
Después de que en un inicio, el 2 de noviembre de 1931, la cooperativa se formó con sólo 192 trabajadores, gracias a la ardua labor de más de tres generaciones, en la actualidad Cruz Azul se ha convertido en un emporio que produce más de 3 millones de toneladas por año y cuenta con 530 socios activos.
La responsabilidad del equipo radica en que parte de los recursos que obtienen los trabajadores en la elaboración y venta del cemento y concreto son destinados a la plantilla de la Noria que se cotiza en 40 millones de dólares de acuerdo con la consultora alemana Transfermarkt.
Si bien la cooperativa cementera ha cosechado éxitos y expansiones como las plantas de Tepazalá en Aguascalientes y la de Palmar de Bravo, en Puebla, que fueron construidas en 1997 y el 2003, respectivamente, en lo deportivo el equipo ha quedado a deber con más de 12 años sin llevarse el título.
La planta poblana es el sitio que más desea un triunfo celeste pues no ha visto coronarse al equipo.
La Máquina, un esquema peculiar
El equipo es catalogado como uno de los "grandes" y de acuerdo con Consulta Mitofsky, es el tercer equipo con más convocatoria.
- 192 trabajadores comenzaron la cooperativa Cruz Azul
- 3 finales ha jugado La Máquina en los últimos dos años
- 1997 fue el último año en que se coronó
- 40 millones de dólares vale la plantilla del club
Hoy duelo de ida entre Monterrey y Cruz Azul ( 21:00 hrs, canal 5)
Una final, la copa y dos modelos de negocio
BVC / CF